Archivo

EPS no pueden desafiliar a los usuarios sin consultarlos: Corte Fallo defiende la libertad de escogencia para inscribirse en el sistema de salud por calidad del servicio.

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La controversia entre las Entidad Promotora de Salud (EPS) y los afiliados por la calidad en la prestación de los servicios de salud acaba de tener su último episodio en los estrados de la justicia. Esta vez, el fallo favoreció a los usuarios.

En una decisión de tutela, la Corte Constitucional sentenció que ninguna Empresa Promotora de Salud, EPS, puede desafiliar, de manera unilateral y automática, a una persona sin antes consultarle e informarle las razones por las cuales le suspenderá la atención.

En casos de desvinculación, dijo la Corte, estas entidades deben consultar a los afectados, por lo menos con un mes de antelación, para adelantar el trámite. Hay que preservar, recalcó, los derechos a la salud y a la seguridad social de los cotizantes y beneficiarios.

El alto tribunal insistió en que los servicios de salud deben prestarse de manera eficiente y continua, es decir, sin ninguna interrupción, por cuanto el particular tiene la confianza legítima en que no se le suspenderá la atención. Es cuestión de actuar de buena fe, subrayó.

“Una vez alguien entra al sistema de seguridad social en salud tiene vocación de permanencia y no debe, en principio, ser separado del mismo”, precisó la corporación.

Por eso, aseguró la Corte, las EPS no pueden dejar de prestar los servicios a sus abonados al alegar la suspensión o inconsistencias en la afiliación.

De lo contrario, señaló el alto tribunal, los usuarios afectados podrán acudir ante los jueces, a través de la acción de tutela, para proteger su integridad.

Es más, la corporación sentenció que una EPS no puede suspender un tratamiento o un medicamento necesario para salvaguardar la vida y la integridad de un paciente, ni siquiera al argumentar que ya no está inscrito en el sistema, en razón a la desvinculación de su lugar de trabajo o porque no reunió los requisitos para su correspondiente registro.

Unos y otros criterios los planteó la Corte en la sentencia T-380 de 2007 mediante la cual concedió una tutela a un padre de familia contra dos EPS que, de manera unilateral, no preservaron su inscripción y decidieron, de manera conjunta, restringir los alcances de la vigencia de su plan de salud.

La decisión la proyectó el magistrado Jaime Araújo Rentería, en una sala de revisión conformada, así mismo, por los juristas Manuel José Cepeda Espinosa y Jaime Córdoba Triviño.

En la providencia, la Corte explicó que solo procederá la desafiliación a una EPS, según el Artículo 10 del Decreto 1703 de 2002, en los siguientes casos: -Transcurridos tres (3) meses continuos de suspensión de la afiliación por causa del no pago de las cotizaciones.

-Cuando el trabajador dependiente pierde tal calidad e informa a la EPS que no tiene capacidad de pago para continuar afiliado como independiente.

-Cuando el trabajador independiente pierde su capacidad de pago e informa a la entidad tal situación.

-Para los afiliados beneficiarios, cuando transcurran tres meses de suspensión y no se entreguen los soportes de la afiliación requeridos por la EPS.

-En caso de fallecimiento del cotizante, también se producirá la desafiliación de sus beneficiarios, salvo que exista otro cotizante en el grupo familiar, caso en el cual quedará como cabeza de grupo.

-Cuando la EPS compruebe la existencia de un hecho extintivo de la calidad de afiliado, cuya novedad no haya sido reportada.

-Cuando la Superintendencia Nacional de Salud defina quejas o controversias de multiafiliación.

LA CORTE PRECISA LAS CAUSALES DE DESAFILIACION.

Para los casos de desvinculación, la Corte sostiene que las EPS deben consultarles previamente a los afectados, es decir, a los usuarios, por lo menos con un mes de anticipación”.