Archivo

‘Granda’ dice que quiere ir a hablar con el secretariado

Incluso si el secretariado de las Farc no avala su papel de ‘gestor de paz’, ‘Rodrigo Granda’ dice que trabajará por el intercambio humanitario, porque así lo ordenó la Novena Conferencia de ese grupo guerrillero.

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En la primera entrevista que concede desde que salió de la cárcel de La Dorada, hace una semana, ‘Granda’ le dijo a EL TIEMPO que no piensa irse del país y que está esperando las condiciones apropiadas de seguridad para ir a la selva a hablar con sus superiores.

Con lo que dijo ‘Raúl Reyes’, ¿queda anulado su papel como ‘gestor de paz’? Lo que ocurre es que no es el Gobierno el que me tiene que nombrar a mí, porque yo no soy funcionario. Y las Farc lo que han dicho es que sus voceros frente al canje están definidos hace mucho tiempo, pero remarcan que yo venía cumpliendo tareas político-diplomáticas por el intercambio humanitario. Ahí no hay ninguna variación de las Farc en torno a las actividades que he venido desarrollando.

¿El de ‘Reyes’ es el mensaje que estaba esperando? No. Lo que estoy esperando es, a la primera oportunidad, poder ir y conversar directamente con el secretariado.

¿Qué le diría, qué información le llevaría? Me disculpa, no todo se puede decir públicamente, pero sí hay variada información de todo orden. Lo que se necesita es sentarse uno a conversar, reflexionar sobre muchos temas y seguir trabajando como lo ha mandado la Novena Conferencia. Primero (trabajar) por el intercambio humanitario y unos acercamientos que nos permitan una salida política al conflicto. Las Farc tienen unos voceros, pero la orientación y el mandato de la máxima dirección de las Farc, que es la conferencia, nos dijo que trabajáramos por el intercambio humanitario y por la salida política y dialogada al conflicto.

¿Hasta cuándo estará usted en la Conferencia Episcopal? Creo que un año o dos años.

Entonces, ¿cuándo saldrá a verse con el secretariado? Técnicamente soy un hombre excarcelado. Puedo moverme por el país sin restricción de ninguna naturaleza. Nunca he dicho que he dejado de ser de las Farc. Démosle tiempo al tiempo. No hay que precipitarse, mi seguridad no es la mejor. Hay mucha gente interesada en que las cosas sigan por el camino de la guerra. Tengo que ser responsable con el país de no arriesgarme torpemente para que ahí sí se entierre todo un proceso.

La entrevista con ‘ Reyes’ se hizo antes del comunicado del G-8. ¿Cree que cambian las cosas para las Farc con el pronunciamiento? Es muy importante el pronunciamiento. Nosotros, como Farc, habíamos evitado la internacionalización del conflicto colombiano. Es ahora que el Estado colombiano, el doctor Uribe, han internacionalizado el conflicto.

Los ocho países más poderosos de la Tierra ahora le piden, no al Gobierno, no a las Farc, sino a las partes, que traten de buscar una salida humanitaria.

En ese sentido, las opiniones de todo el que pueda interceder en arreglar el conflicto colombiano, desde que no lo haga con intenciones torcidas y buscando beneficio propio, siempre serán valiosas. .

¿Estaría dispuesto a volver a la cárcel? Yo a la cárcel no le tengo miedo. Claro que estoy consciente de volver a la cárcel o al cementerio, porque uno no está seguro de las cosas. Yo creo que en cualquier momento el Gobierno da un reversazo. No me hago ilusiones porque mis procesos siguen en marcha y en cualquier momento, con una variación brusca en la actividad política nacional, seguramente volvería a la cárcel. Pero estoy seguro que con el intercambio humanitario volvería a la libertad. No tengo duda.

Hoy le devolvieron los documentos de identidad, ¿a qué país se va? No, a ningún otro país. ¿Por qué? Si soy colombiano...

Se dice que iría a Francia, a Cuba, Suiza… No sueño con ningún país en particular. Francia está muy lejos y allá no puedo pedir bandeja paisa, no sé francés… Además me cuentan que el invierno es muy duro y que en verano hace mucho calor (…) Prefiero quedarme en Colombia. Cuba es una isla muy bonita, pero no hay como el país de uno.

Hace unos días secuestraron al jefe de la Policía de Florida, el municipio del Valle que piden despejar junto con el de Pradera. ¿Eso no es un golpe a lo que se quiere hacer? No. Es que la guerra no ha parado. Aquí no ha habido cese al fuego ni hay tregua. Mientras no se pare la guerra van a caer en manos de las Farc algunos policías, militares y agentes del DAS y otras instituciones del Estado, y van a caer presos muchos guerrilleros. .

Policías y soldados, en alerta en zonas con presencia de Farc .

Una campaña interna de prevención de riesgos empezó a circular en las guarniciones militares y puestos y comandos de Policía del país, ante los acontecimientos de las últimas semanas, que ya dejan cuatro uniformados en poder de las Farc.

El fin de semana circuló la versión sobre la supuesta orden que el secretariado de las Farc habría impartido a sus frentes de retener en los próximos meses a 200 policías, para compensar la fuga del intendente Jhon Frank Pinchao.

Al respecto, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, señaló que no hay ninguna información confirmada.

Sin embargo, hay un llamado para que los uniformados pongan en práctica las reglas mínimas de cuidado personal, sobre todo, los policías y militares que prestan su servicio en las llamadas zonas de orden público.

Entre las recomendaciones está la de no movilizarse solo o en vehículos de transporte público por vías rurales o carreteras que presenten riesgo de actividad de ilegales.

Cómo ve lo que han hecho los ‘países amigos’ del acuerdo.

¿Por qué lo pidió Sarkozy? No conozco las razones que ha esgrimido el doctor Uribe, las ‘razones de Estado’. No las sé ni me las imagino.

El país está esperando alguna respuesta de las Farc.

¿Hay algún avance con los ‘países amigos’? Estamos en un punto de mucha expectativa. Habrá que ver las buenas acciones que puedan hacer los países facilitadores, pero no tengo ninguna fórmula. La situación por parte de las Farc, para no dilatar más esto, sigue siendo y será inmodificable.

¿En algún momento estuvo cerca la liberación de Íngrid? Lo de Brasil, hace un par de años, fue un montaje. Lástima que para esa época los franceses se dejaron engañar.

No era cierto ningún tipo de liberación, ni que estuviera enfermo el comandante ‘Reyes’, ni que el hombre que apareció en la Nunciatura Apostólica y luego habló con el Presidente y la familia de Íngrid fuera enviado de las Farc. Ese era un ‘tumbador’.

UNIÓN EUROPEA SE UNE A CLAMOR POR CAUTIVOS ‘‘La UE reitera claramente y sin ambigüedades que condena el secuestro (...) Por lo tanto, impulsa de nuevo a grupos ilegales en Colombia a liberar a todos los secuestrados inmediatamente y a distanciarse de raptos y toma de rehenes”.

Comunicado de la Unión Europea divulgado ayer.