Archivo

Arte hecho a fuego lento

Ricardo Villegas coce él mismo sus ideas con las llamas. Cubierto con un delantal grueso y sus manos enfundadas en guantes, ataca la fragua. Sumerge en el naranja ardiente el estaño y el cobre y otros metales que forman el bronce.

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

“Yo podría mandar a hacer todo esto, pero necesito estar en contacto con los elementos –dice Villegas–. De otra manera sería como encargar un par de zapatos. Tengo que meterme con la materia y el fuego, que es la que la anima”.

Su trabajo tiene diferentes técnicas. A veces hace un molde en arcilla, sobre el cual dibuja y al que le ubica elementos como candados o casquillos de bala. En un horno funde el bronce el cual vierte luego en la base de arcilla. No en vano la exposición de más de 30 esculturas en la galería La Pared fue bautizada por este bogotano como El fuego que anima la materia. Muchos de estos bronces están relacionados con el secuestro y todos son salidos de su taller en la vereda Lourdes de Tabio (Cundinamarca) .

Su obra combina una mirada mirada clásica al oficio y una postura política.

Lo que fue una cadena de bicicleta la convirtió en un cerco para decenas de protuberancias –como cabezas–. Sobre ellas hay una reja y en el exterior del cerco, media docena de casquillos de bala bien puestos.

Candados, cadenas abiertas y balas recuerdan un país en donde estas hacen parte de las noticias cotidianas.

“Es algo que, afortunadamente, no me ha tocado en carne propia, pero es imposible no sentir lo que pasa aquí. Seguramente no me angustia en la misma medida que a las personas que están secuestradas, pero me afecta”, dice Villegas.

Como no renuncia a cierta mirada clásica todos los objetos los ubica buscando una armonía.

“Para mí es importante la composición en la obra, que haya equilibrio, pero, aunque no vengo a dar un discurso, también es importante dejar un registro de la historia que estamos viviendo porque si no esto tampoco tiene sentido”, opina Villegas.

VEA VIDEOS DEL PROCESO DE LAS OBRAS EN LA PÁGINA EN LA WEB DE ESTE DIARIO GALERÍA LA PARED. CARRERA 15 NO. 88 - 64 TELÉFONO: 616-3052 .

PASO A PASO » Villegas hace un molde en arcilla . En un horno, que alcanza entre 1.200 y 900 grados funde el bronce el cual vierte luego en la base de arcilla.

» Luego de que la pieza de arte se ha enfriado , se le quitan los residuos de arcilla endurecidos y se patina mediante ácidos y fuego.

''Es algo que, afortunadamente, no me ha tocado en carne propia, pero es imposible no sentir lo que pasa en un país como Colombia”.

Ricardo Villegas, artista colombiano