¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Arte hecho a fuego lento

Ricardo Villegas coce él mismo sus ideas con las llamas. Cubierto con un delantal grueso y sus manos enfundadas en guantes, ataca la fragua. Sumerge en el naranja ardiente el estaño y el cobre y otros metales que forman el bronce.

“Yo podría mandar a hacer todo esto, pero necesito estar en contacto con los
elementos –dice Villegas–. De otra manera sería como encargar un par de
zapatos. Tengo que meterme con la materia y el fuego, que es la que la
anima”.
Su trabajo tiene diferentes técnicas. A veces hace un molde en arcilla,
sobre el cual dibuja y al que le ubica elementos como candados o casquillos
de bala. En un horno funde el bronce el cual vierte luego en la base de
arcilla.
No en vano la exposición de más de 30 esculturas en la galería La Pared fue
bautizada por este bogotano como El fuego que anima la materia. Muchos de
estos bronces están relacionados con el secuestro y todos son salidos de su
taller en la vereda Lourdes de Tabio (Cundinamarca) .
Su obra combina una mirada mirada clásica al oficio y una postura política.
Lo que fue una cadena de bicicleta la convirtió en un cerco para decenas de
protuberancias –como cabezas–. Sobre ellas hay una reja y en el exterior del
cerco, media docena de casquillos de bala bien puestos.
Candados, cadenas abiertas y balas recuerdan un país en donde estas hacen
parte de las noticias cotidianas.
“Es algo que, afortunadamente, no me ha tocado en carne propia, pero es
imposible no sentir lo que pasa aquí. Seguramente no me angustia en la misma
medida que a las personas que están secuestradas, pero me afecta”, dice
Villegas.
Como no renuncia a cierta mirada clásica todos los objetos los ubica
buscando una armonía.
“Para mí es importante la composición en la obra, que haya equilibrio, pero,
aunque no vengo a dar un discurso, también es importante dejar un registro
de la historia que estamos viviendo porque si no esto tampoco tiene
sentido”, opina Villegas.
VEA VIDEOS DEL PROCESO DE LAS OBRAS EN LA PÁGINA EN LA WEB DE ESTE DIARIO
GALERÍA LA PARED. CARRERA 15 NO. 88 - 64 TELÉFONO: 616-3052
PASO A PASO
» Villegas hace un molde en arcilla . En un horno, que alcanza entre 1.200 y 900 grados funde el bronce el cual vierte luego en la base de arcilla.
» Luego de que la pieza de arte se ha enfriado , se le quitan los residuos de arcilla endurecidos y se patina mediante ácidos y fuego.
''Es algo que, afortunadamente, no me ha tocado en carne propia, pero es imposible no sentir lo que pasa en un país como Colombia”.
Ricardo Villegas, artista colombiano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO