Archivo

BRÚJULA

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Cuidar al vecino Refundida dentro de la noticia sobre el aumento del 12 por ciento de las exportaciones colombianas durante el primer trimestre del año, quedó el comportamiento de las ventas de productos nacionales a Venezuela. Según el Dane estas llegaron a 850 millones de dólares, con un salto del 65 por ciento frente al 2006. En comparación, las exportaciones a Estados Unidos llegaron a 2.185 millones de dólares, con una caída del 4 por ciento.

Tales cifras confirman que el país vecino no solo es el primer destino externo para los bienes manufacturados producidos en Colombia, sino que la fortaleza de ese mercado y el saldo favorable en el intercambio, de 526 millones de dólares, ha permitido disminuir el importante déficit en la balanza comercial del país que, en el lapso referido, ascendió a 812 millones.

Para utilizar la expresión común entre los conocedores del sector, Venezuela compra de todo: desde útiles escolares, hasta alimentos procesados y maquinaria. Un ejemplo es el de las confecciones, golpeadas por la revaluación del peso. Mientras las ventas de artículos de ropa a Estados Unidos cayeron 8 por ciento en el primer trimestre, las hechas a Venezuela aumentaron 132 por ciento hasta llegar a 72 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de vehículos fueron de 177 millones de dólares, con un alza del 52 por ciento.

Esa es una razón por la cual las buenas relaciones con el vecino forman parte del interés nacional. La visita sorpresa del canciller Nicolás Maduro la semana pasada a Bogotá y el restablecimiento de la normalidad en las comunicaciones con Caracas son una buena nueva que también cae bien entre los exportadores.