Archivo

BREVES

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Más colombianos en presidencias y juntas Se acaban de conocer nuevos nombres de colombianos que escalan posiciones en el exterior. Carlos Noack pasará de la presidencia de Esso Brasileira de Petróleo, subsidiaria de Exxon Mobil, a la de ExxonMobil Inter-America, en Miami. Reemplaza al brasileño Carlos Piotrowski. Noack ha ocupado varios cargos en ExxonMobil. Por su parte, Augusto López Valencia entra a la junta directiva de Consolidated AGX Resources, firma canadiense que adquirió por 255 millones de dólares el 37,5 por ciento de Rubiales Holdings Limited.

Rubiales es una empresa de Germán Efromovich, que explota petróleo en los Llanos.

.

Hatsuhana cierra restaurante de la 93 El restaurante japonés Hatsuhana cerró su local del parque de la 93, al norte de Bogotá. El aviso fue puesto en días pasados. Hatsuhana fue uno de los primeros establecimientos que se ubicó en la exclusiva zona capitalina.

En Bogotá, seguirá operando el Hatsuhana de la Calle 100, el cual abrió sus puertas hace unos 20 años y operaba independiente. El restaurante de la 93 poseía un amplio sushi-bar, desde donde se observaba la preparación de las distintas variedades de este plato nipón. El año pasado Inversiones Hatsuhana y Compañía Limitada vendió 1.230 millones de pesos y ganó 36 millones de pesos.

Arranca otro TLC andino con Canadá A mediados de julio se realizará en Lima la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio que Perú y Colombia harán con Canadá. Las dos naciones andinas negociarán por separado como lo hicieron con Estados Unidos. pero compartirán los tiempos y las áreas de negociación, tal como ocurrió también con E.U. Canadá y Perú ya tienen suscrito un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones. Mientras tanto, las autoridades colombianas siguen buscando la cabeza del equipo negociador, pues a quienes se les ha ofrecido el cargo no lo han aceptado. También tendrá la responsabilidad del tema Europeo.

Extranjeros, sigue el interés por el país Siguen los movimientos de empresas extranjeras en territorio colombiano. Al anuncio del presidente del grupo australiano de seguros QBE, Frank O'Halloran, de que su grupo ensanchará su ‘alcance’ en Colombia, según dijo al diario The Sydney Morning Herald, ahora se suman las declaraciones de los representantes de la productora brasileña de tubos de PVC Tigre, que están buscando comprar una compañía en Colombia. Sin embargo, sus posibilidades de ingresar al país por esta vía son pocas porque Pavco ya fue adquirida por Mexichem y Tubotec por Aliaxis de Bélgica. La única empresa que podrían adquirir es Gerfor.

Replicar el modelo de Cisa para el Estado El Gobierno planea crear un ‘colector’ para recibir los bienes improductivos de las entidades del Estado, así como ha funcionado la Central de Inversiones, Cisa, en los últimos seis años para el sector financiero. Lo que están decidiendo en este momento es si es más conveniente constituir una nueva entidad, o hacerlo a través de Cisa, la filial del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, que quedará como un cascarón después tras la venta de sus activos el próximo viernes. La idea es que en este nuevo colector se incluyan todos los bienes improductivos de las entidades estatales, y ya no solo de carácter financiero.

En la mira promoción de cadena Carrefour Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio ya falló una demanda sobre competencia desleal interpuesta por Almacenes Exito contra Carrefour, que implicó la adopción de medidas cautelares (preventivas) para esta última compañía, todavía está pendiente que se resuelva una queja por protección del consumidor. La Superindustria inició de cuenta propia una indagación preliminar desde comienzos de mayo, pocos días después de que Carrefour lanzara su campaña de ‘El precio más bajo’, recibió quejas por parte de las demás cadenas de supermercados que pidieron investigar si habría un caso de publicidad engañosa.

El candidato de los empresarios paisas Dicen en los corrillos políticos paisas que el ex alcalde de Medellín y Embajador en Malasia, Sergio Naranjo, es la figura que muchos de los empresarios antioqueños estaban esperando para apoyar a la alcaldía de Medellín, ante las pocas posibilidades que parecen tener aspirantes como Alonso Salazar y Gabriel Jaime Rico, que son vistos con muy buenos ojos por los grandes líderes empresariales de la región. Aunque Naranjo no aparece como el candidato oficial del GEA, se sabe que prefieren apoyarlo a él para hacerle contrapeso a Luis Pérez Gutiérrez, quien lidera las encuestas para la alcaldía antioqueña.