Archivo

Listos planes para poner orden en 4 zonas de Bogotá

A finales de este mes, cuatro importantes zonas de la capital contarán con su propio plan de ordenamiento, que define la forma en la que se va a expandir y a organizar la ciudad en los próximos 20 años.

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los planes zonales del Centro, de Usme, del Aeropuerto y del Norte, definirán las grandes acciones a realizar en estos sectores de la ciudad, definidos como prioritarios para el tema económico y social.

Cada uno tiene características muy específicas. El plan del Norte, –que comprende el territorio que está entre la carrera 7a. y la Autonorte entre calles 183 y La Caro– destina dos mil hectáreas de tierra para una nueva zona de vivienda.

Según el secretario de Planeación, Fernando Rojas, lo que plantea el Plan Zonal del Norte es que sean los particulares los que financien el desarrollo de este sector.

“Aquí se aplica un principio de desarrollo urbano muy claro: los propietarios de los predios obtendrán beneficios representados en el derecho a edificar y por eso, tendrán que asumir los costos de ejecución de las obras de infraestructura física (vías) y de servicios públicos”, explicó.

El plan zonal del Usme, por el contrario, pone el énfasis en el desarrollo de viviendas de interés social.

Se destinarán 619 hectáreas para construir 55 mil unidades de este tipo de vivienda.

“Este sector van a tener una zona especifica de conexión con los Llanos Orientales. El plan es hacer la Circunvalar del Sur, una vía de carga que conecte la salida de los llanos orientales de Colombia con el puerto de buenaventura. Eso es importantísimo y es una visión de largo plazo”, explicó Rojas.

Tal vez el plan más importante para la ciudad, es el del centro, que define las estrategias para reactivarlo. Aunque no está del todo definido, este plan contempla la existencia de 70 mil nuevas viviendas, 15,6 kilómetros de nuevas vías y 76 mil metros cuadrados de andenes.

En este sector el 83 por ciento de la inversión vendrá por cuenta de los privados y el 17 por ciento restante de recursos públicos.

El plan del Aeropuerto y del eje de innovación de la calle 26 estará listo a finales de agosto.

‘‘Los planes zonales son como un plan de ordenamiento territorial más pequeño, que define las áreas prioritarias de desarrollo y la forma en que se van a construir”.

Fernando Rojas, secretario de Planeación Distrital.