Archivo

Emergencia invernal, historia de todos los años

La emergencia invernal que padecen más de 86 mil habitantes de nueve municipios de Sucre, Bolívar y Antioquia, es una historia que se repite cada año sin solución.

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los reportes de la Cruz Roja colombiana dan cuenta de que las lluvias que han caído en el país entre marzo y junio afectan a 262.515 personas que habitan en 174 municipios de 25 departamentos.

Las cifras son similares a las de 2005 y 2006, cuando los damnificados pasaron de los 250 mil debido al desbordamiento de los principales ríos de Colombia.

Desde el municipio de Achí, en Bolívar, donde anunció que el Gobierno podría decretar el estado de emergencia económica para atender los problemas causados por el desbordamiento del río Cauca en la región de La Mojana, el presidente Álvaro Uribe reconoció que se hacen obras para prevenir las emergencias, pero la naturaleza las supera.

El Primer Mandatario dijo que en La Mojana se han hecho inversiones por 35 mil millones de pesos, pero que el río Cauca se desbordó por lugares diferentes por lo que corresponde a los expertos definir dónde se hacen nuevas obras.

La Mojana, lo más grave La situación más difícil este año la están padeciendo los habitantes de la región de La Mojana en Sucre y Bolívar, así como los de Nechí, en Antioquia, donde el Cauca corre por las calles y entre las viviendas de nueve municipios.

Según Carlos Iván Márquez, subdirector de Socorro de la Cruz Roja, algunos de los damnificados están en albergues temporales en Magangué, “pero va a tocar sacarlos de ahí porque allá todo está anegado”. Una de las razones por las que se presentan este tipo de inundaciones obedece a la falta de dragado de los ríos, como en el caso del Atrato.

“Mientras la empresa que explotaba la madera dragaba las bocas del río, los pueblos de las orillas no se inundaban, pero desde que dejaron de hacerlo, cada año estamos bajo el agua”, explicó un habitante de Quibdó, donde la gente de los barrios más pobres padece las crecientes del río.

El Gobierno anunció ayuda humanitaria para ubicar a la gente en albergues y brindarle alimentación.

El presidente Uribe se comprometió además con la atención en salud y saneamiento, así como con la ayuda a los productores agropecuarios.

También con la construcción de murallas que impidan que cuando vuelvan las lluvias, la historia se repita. .

86.000.

habitantes de nueve municipios de la región de La Mojana, fueron afectadas por la ola invernal. El Gobierno destinaría 25 mil millones para los damnificados.