Archivo

Silencio de Farc sobre muerte de su ‘cantante’

Las imágenes de ‘Cristian Pérez’ bailando los vallenatos que lo convirtieron en uno de los más conocidos ‘cantantes’ de las Farc, en plena zona de distensión, o en 2005 dirigiendo el ataque que durante 10 días destruyó decenas de casas en Toribío, en el Cauca, salieron de los archivos tras su muerte en combates con el Ejército en Buga (Valle).

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

‘Pérez’, quien en realidad se llamaba Luis Fernando Vanegas Boscón, murió cuando hombres de los batallones Palacé y Numancia se enfrentaron con un reducto de la columna móvil ‘Alirio Torres’ en la vereda El Retiro, sobre la cordillera central.

Hasta ayer el grupo guerrillero no se había pronunciado sobre la muerte de ‘Cristian’, a pesar de sus ‘actividades artísticas’ y de que era una ficha importante en su estructura. Tanto que los militares consideran que es uno de los golpes más duros que han recibido las Farc este año.

Según los archivos de inteligencia, era secretario y segundo en el Movimiento Bolivariano y el Partido Comunista Clandestino de las Farc. Allí llegó tras 20 años de militancia en esa organización ilegal.

En el 2000, cuando participó como vocero en San Vicente del Caguán, su cara empezó a hacerse conocida. De esa época datan los videos de sus bailes y conciertos.

Vanegas, de 50 años y médico de profesión, era uno de los más importantes ideólogos de esa organización y tenía la misión de ayudar a ‘Alfonso Cano’ en la consolidación del Movimiento Bolivariano, especialmente en las universidades.

Sus inicios en la guerrilla se dieron en la Costa Atlántica, donde fue jefe del frente 19.

Al poco tiempo, con ‘Lucas Iguarán’ y ‘Julián Conrado’, empezó a sonar en las ‘emisoras farianas’ y en casetes y discos clandestinos.

Según el Ejército, también tenía la confianza del ‘Mono Jojoy’ y ‘Pablo Catatumbo’.

Su presencia en la región estaría amarrada al movimiento estratégico que hicieron las Farc hacia el suroccidente del país, por la presión del Plan Patriota en Caquetá.