Archivo

‘Mentalmente somos fuertes’

Camina con la tranquilidad de quien ha cumplido a cabalidad una difícil misión. Para el caleño Néstor Otero, la satisfacción de llevar al Huila a la final se debe a que ha logrado mentalizar a la nómina de uno de los equipos llamados ‘chicos’, que hace seis meses peleaba por no descender, a crecer para inscribir su nombre en la historia de los mejores en nuestro fútbol.

12 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Esta será la tercera final para Otero, a quien con el Tolima en el 2000 y con Pasto en el 2002, ya se le había escapado la oportunidad de ser campeón.

Pero hoy tiene más experiencia.

¿Cómo se da este milagro? Creo que ante todo es un grupo muy devoto, muy creyente, con mucha fe en Dios. Ese es el ‘secreto’ de este equipo, no es nada más. La dedicación al trabajo y la fe en Dios.

¿Cómo hace para volver protagonistas a equipos chicos? Hay que mentalizar al grupo para ir consiguiendo objetivos a corto plazo.

Volverlos fuertes en ese aspecto, que ellos entiendan que es por convicción y no por obligación que las cosas se consiguen.

¿Por qué le va mejor en esta clase de equipos? Se trata del compromiso, la actitud, porque el talento del jugador no se pierde. No porque te pongas la camiseta de un equipo más grande, tu talento y tus capacidades van a cambiar.

¿Cómo ganarle a Nacional? Jugando buen fútbol con mucho orden y mucha inteligencia. Nacional es un equipo con una identidad, pero es un equipo que te deja jugar. Es mejor enfrentar esta clase de equipos, y no aquellos que vienen a meterse atrás, a esperar y a especular. Nacional es un equipo con muchas figuras y sabemos que va a ser un partido duro.

Son dos nóminas muy distintas… Si comparamos la nómina de Huila con los ocho de los cuadrangulares, la nómina nuestra era la más pobre. Pero es que es que esto ya no es de camisetas ni de nombre sino de actitud, de entrega, de trabajo, lucha, sacrificio y eso es lo que muestran estos jugadores.

¿Van a ser campeones? Ese es el propósito de este Atlético Huila.

CUATRO VEDES MÁS José Amaya, Camilo Pérez, Óscar Passo y Elkin Murillo se unieron ayer al grupo de concentrados de Atlético Nacional para enfrentar la final frente al Atlético Huila.

Los verdes contarán con Camilo Zúñiga, quien recibió permiso para no concurrir a la Selección Colombia que trabaja para la Copa América. El defensa ecuatoriano Iván Hurtado que tampoco irá a la selección de su país mientras se juegue la final del torneo colombiano.

“Haremos dos practicas con todo el plantel y este martes (hoy) en la tarde definiré los jugadores que estarán en el primer juego contra Huila”, dijo el técnico de Nacional, Óscar Héctor Quintabani.

Nacional viajará mañana en la noche a Neiva en un vuelo fletado directamente desde Medellín.

''La entrega me hace sentir orgulloso. Ellos tienen la actitud, la concentración y la obediencia para hacer las cosas que se planifican”.

Néstor Otero, técnico del Atlético Huila