Archivo

Lluvias afectan calidad del mercado

Durante la semana pasada, en los principales mercados mayoristas del país, subieron los precios de las verduras y los tubérculos, ya que las lluvias incidieron en la calidad e impidieron la recolección de algunos productos, informó la red Sipsa.

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En el caso de los tubérculos, aumentaron las cotizaciones de algunas variedades de papa negra, como la parda pastusa, la R–12 roja, la sabanera, la capira y la única, el plátano hartón verde y los ñames criollo, espino y diamante. Para la papa capira, por ejemplo, el incremento obedece a que las lluvias impidieron su recolección, especialmente en el oriente antioqueño.

En Popayán se registra el mayor aumento de esta variedad (27%).

También se incrementaron los precios de las verduras, especialmente de la coliflor, la acelga, el brócoli, la espinaca, el pimentón, el pepino cohombro, la zanahoria, la habichuela y la arveja verde en vaina. En el caso de las hortalizas de hoja, se registró una disminución en la oferta de primera calidad, debido al exceso de humedad. En el caso de la acelga, los precios subieron hasta en 8 por ciento.

En contraste, siguieron cayendo los precios de las frutas, especialmente del maracuyá, el lulo, el aguacate común, la guanábana y los mangos común y tommy. Para el maracuyá continuaron saliendo las cosechas en Huila, Valle del Cauca y Antioquia.