Archivo

En 16 años, Chile redujo tasa de pobreza en 64%

La presidenta Michelle Bachelet anunció que los cuatro gobiernos democráticos que han gobernado Chile desde 1990 han reducido “la odiosa brecha de la desigualdad” al rebajar al 13,7 por ciento el nivel de pobreza, que al fin de la dictadura militar alcanzaba el 38,6 por ciento. (VER GRAFICO)

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La mandataria señaló, en un discurso en el Palacio de Gobierno, que la más reciente encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) muestra que la pobreza experimentó una fuerte rebaja de cinco puntos al 13,7 por ciento en los últimos tres años.

“No es menor lo que hemos hecho”, resaltó Bachelet. “Somos el país latinoamericano donde hay menos gente pobre, el que más ha reducido la pobreza en menor tiempo, pero lo más importante es que además, lo ha hecho en libertad y democracia”.

No obstante, 2,2 millones de los 16 millones de chilenos continúan sumidos en la pobreza en un país en que a todo nivel se reconoce la mala distribución de los ingresos.

La denominada encuesta Casen,que es la base para el diseño de los programas sociales del Gobierno, se aplicó entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre pasados en 335 municipios del país y sus resultados indican que en términos absolutos, los pobres suman 1’692.199 personas (sus ingresos alcanzan para una canasta básica) y 516.738 son indigentes (sus ingresos no alcanzan para financiar una canasta básica).

El descenso de la pobreza se produjo en todas las regiones del país, aunque en Santiago, que concentra alrededor del 40 por ciento de la población, la disminución (-2,5 por ciento) fue menor que en el resto.

La región que más disminuyó la pobreza fue la de Atacama (norte) con un 14,4 por ciento.

Las regiones con los mayores índices de pobreza son las del Bío Bío (20,7 por ciento) y de La Araucanía (20,1 por ciento), ambas en el sur del país, mientras las cifras más bajas corresponden a Magallanes (6,3 por ciento), en el extremo austral de Chile y Antofagasta (7,3 por ciento), en el norte.

Otro dato es que por primera vez desde el año 1990, la pobreza rural (12,3 por ciento) es menor que la urbana (14,0 por ciento).

Según la ministra de Planificación Clarisa Hardy, la inflexión en la desigualdad se evidencia además en el hecho de que la brecha entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre disminuyó de 14,4 veces a 13,1 en tres años.

Hardy, a su vez, destacó que la mitad de la población en situación de pobreza en 1990 abandonó ese estado y un tercio dejó la indigencia.

Este informe surge en momentos en que el país vive una bonanza económica producto principalmente del fuerte precio del cobre, su principal producto de exportación, con una caja fiscal rebosante de dólares. La economía ha crecido este año 6 por ciento, la inflación parece controlada y rondará a fines de año el 3 por ciento, según las estimaciones, en tanto que el desempleo continúa a la baja y llega al 6,8 por ciento. Agencias .

CREDITO DE CONSUMO PROMEDIO DE US$5.500 Una deuda promedio de 2,8 millones de pesos chilenos (5.200 dólares) en créditos de consumo tiene cada chileno, lo que implica un aumento de 18 por ciento frente a los montos comprometidos en este tipo de préstamos durante el primer trimestre del 2006, reveló el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, que fue publicado por el diario ‘El Mercurio’. El 9 por ciento del total de deudores tiene obligaciones superiores a 7,5 millones de pesos chilenos (14.100 dólares), concentrando el 47,5 por ciento del total de este tipo de colocaciones. El año pasado estos deudores tenían el 45 por ciento del total