Archivo

Cae el café en N.Y. por oferta de Brasil y de Colombia

El precio del café cayó en Nueva York el viernes pasado después de que Brasil y Colombia decidieron vender más para aprovechar un alza ininterrumpida de tres semanas.

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los futuros de café saltaron 15 por ciento entre el primero de mayo y el 4 de junio, al precio más alto en tres meses. Esta situación ‘emocionó’ a Brasil, el principal productor mundial, y a Colombia, el tercero más grande, los cuales decidieron sacar provecho de los especuladores, dijo George Saffadi, un negociador de café de Olam Américas en Nueva York.

“Brasil y Colombia salieron a vender y eso movió el mercado”, agregó.

El café para entrega en julio cayó 2,1 centavos de dólar, o el 1,8 por ciento, a 1,1485 dólares la libra en el New York Board of Trade.

Colombia, que acabó de recoger su cosecha de mitaca, está aumentando su producción para responder a la creciente demanda de los países que antes pertenecían a la Unión Soviética, dado que la oferta de Brasil está bajando.

La producción del vecino país cayó para la presente temporada, debido a que los cafetales entraran en un ciclo débil, a causa de la sequía, que entorpece el desarrollo del fruto. Bloomberg