Archivo

‘En últimos 4 años Microsoft ha sobreinvertido en Colombia’

Hoy, Burkina Faso. Mañana desde cualquier lugar del mundo. Ese podría ser el lema de Orlando Ayala, el bogotano que le habla al oído a Bill Gates. Este administrador desistemas de 50 años, regresó anoche a su ciudad natal para dar cuenta de las iniciativas sociales que el imperio del software desarrolla en el país, y para explicar el programa Potencial Ilimitado. Esta iniciativa lanzada en Beijing busca darle acceso a los computadores al 80 por ciento de la población mundial.

11 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Viene de hacer lo mismo en Burkina Faso, Nueva York, Tailandia y Filipinas.

Después de día y medio en Bogotá, lo esperan en Caracas, Seattle e India.

Desde Uagadugú, donde se reunió con 25 ministros de educación africanos, el Vicepresidente de Mercados Emergentes de Microsoft habló con EL TIEMPO.

¿Cuáles son los pilares de Potencial Ilimitado? En primer lugar, transformar la educación mediante el acceso masivo a los computadores, que pueden ser nuevos y de bajo costo o repotenciados, como los de Computadores para Educar. Segundo, no quedarse atrás en innovación: amarrar el acceso a los computadores, como el que ofrecemos en las comunas de Medellín, a las necesidades económicas del país. Y el tercer pilar es la generación de empresas y de empleo, con énfasis en grupos excluidos, como los discapacitados.

¿Cuánto invertirían en Colombia para desarrollarlo? Es difícil dar un número, pero este es un país donde hemos sobreinvertido en los últimos cuatro años. En la visita de Bill Gates, comprometimos 10 millones de dólares, y en Computadores para Educar superamos los 3 millones.

¿Cuáles son los indicadores para que la tecnología sea factor de desarrollo? No vamos a lograr darles computador a los 42 millones de colombianos, pero sí establecimos un reto con respecto al número de estudiantes por computador. Hoy la relación es de 45 a 1, y queremos que sea de 20 a 1 en el 2010. En África la relación es tenebrosa: 150 a 1. Por otro lado, el precio del acceso de alta velocidad a Internet tiene que bajar a la mitad, alrededor de los 25 dólares. En Burkina Faso es absurdo: mil dólares por mes.

¿Cuánto pesa Latinoamérica en las ventas de Microsoft? Pasó del club de los mil millones de dólares anuales.En el mundo son 43.000 millones.

¿Cuál es el segmento del mercado que más crece? El de Pymes, que representa el 50 por ciento de ventas.

¿Cuánto invierte cada año en investigación y desarrollo? 5.500 millones de dólares.

Bill Gates está a punto de salir de la compañía. ¿Cómo será Microsoft sin él? Hace dos años contratamos al inventor de Lotus Notes, Ray Ozzie, un tecnólogo tremendo que tomará el cargo de arquitecto tecnológico en jefe. ¿Qué es lo más aburridor de trabajar con Gates? Cada que hay reunión, la apuesta que hago es cuántas preguntas nos va a hacer en las cuales no pensamos. Siempre perdemos. Es una de las pocas personas que tienen la capacidad de ver lo que no es obvio.

berbej@eltiempo.com.co