Archivo

Qué hacer para no ‘trompearse’

Quién mejor que un piloto profesional para dar indicaciones de qué hacer cuando el carro intenta salirse de control. Estas situaciones no son exclusivas de las carreras automovilísticas, sino que se le pueden presentar a un conductor en cualquier momento, tanto en la ciudad como en la carretera.

09 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Cómo sacar o salvar un carro de un trompo. Qué hacer si la cola del auto se va hacia un lado.

El tiempo de reacción es clave. Apenas sienta que el carro se resbala es importantísimo mover el timón en la dirección opuesta. Si la cola se va para la izquierda, timonee hacia la derecha.

El carro funciona con transferencia de peso. Frenar transfiere peso adelante, acelerar mueve el peso hacia atrás y el timón transfiere el peso de lado a lado. Si toma una curva, el peso del carro está cargado a un lado.

Si frena bruscamente, el carro se hará un trompo por la transferencia de peso lateral y ahora la frontal.

¿Alguna vez ha oído que para frenar por completo un carro tiene que estar en línea recta? El concepto es el mismo. La conclusión de esto es que es mejor seguir acelerando –en vez de frenar– cuando el carro saca la cola.

La conclusión es que siga acelerando con precaución y reaccione rápidamente con el timón en dirección opuesta a donde el carro le saca la cola.

Excepción a la regla El único caso que se maneja diferente es cuando, por alguna razón, las dos llantas de cualquiera de los lados se despegan del piso. En este caso el carro se carga completamente sobre el lado que tiene las dos llantas en contacto con el asfalto. La reacción humana sería darle un timonazo al lado opuesto para compensar.

Sin embargo, esto carga más el lado que está tocando el suelo y por lo tanto se vuelca.

Podría considerarse que la maniobra va en contra de la intuición, pero se debe manipular la dirección hacia el lado donde están las llantas en el piso. Por ejemplo, si está cogiendo una curva y se le desprenden las dos llantas izquierdas del piso, el carro queda con apoyo solo en las dos llantas derechas.

¿Hacia dónde se mueve el timón? Lo intuitivo es a la izquierda, pero es la decisión incorrecta: se debe mover a la derecha para cargar el lado izquierdo.

- 2 llantas podrían levantarse en una curva tomada a demasiada velocidad. Si eso llegara a pasar, hay que girar el volante hacia el lado de las ruedas que aún tocan el piso, pues así se vuelve a ganar tracción y estabilidad.