Archivo

Uribe lanzó campaña para defender sus resultados y premió a Clinton

Al Presidente Álvaro Uribe le cambió el rostro ayer tarde en Nueva York luego de la dura jornada del jueves en Washington donde tuvo que soportar fuertes recriminaciones de congresistas demócratas.

09 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Por un lado, el ex presidente Bill Clinton hizo un reconocimiento público a la gestión del mandatario colombiano y, por el otro, varios presidentes de compañías estadounidenses que tiene filiales en Colombia se comprometieron a apoyarlo en la formación de un movimiento de opinión que permita sacar adelante iniciativas prioritarias para su administración: el Tratado de Libre Comercio y el Plan Colombia.

A diferencia del jueves cuando se le vio tensionado y ansioso en los pasillos del Capitolio, anoche estava sonriente, alegre. “¡Animado!”, como él mismo dijo.

Inclusive estaba mucho más relajado que en la mañana del viernes en Washington, cuando en una conferencia de prensa que hizo a manera de balance, reprendió a algunos periodistas que lo trataron de poner contra las cuerdas.

Clinton, “amigo” El momento en que mejor se le vio fue cuando el expresidente Clinton, al recibir de sus manos como regalo una efigie de la campaña ‘Colombia es Pasión’, lo calificó como uno de los mejores líderes del continente y dijo que gracias a Uribe “ Colombi a ha reducido la violencia y mejorado la economía”.

Clinton, además, repitió las cifras tantas veces presentadas por Uribe sobre reducción de asesinatos y secuestros y aseguró que hoy en Colombia hay menos muertos y menos secuestros que hace cinco años.

Las palabras del ex presidente estadounidense tienen un valor especial para Uribe y para su gobierno en momentos en que la bancada democrata, que ahora controla el congreso de Estados Unidos, tiene serios reparos al Tratado de Libre Comercio y al Plan Colombia.

En fuentes del Gobierno el acto de anoche también fue interpretado como un desagravio a Uribe, después del plantón que Al Gore (ex vicepresidente demócrata de Clinton) le propició hace dos meses, cuando se negó a compartir mesa con él en una reunión en Miami.

En el acto de anoche, realizado en una suite del exclusivo hotel Palace de Nueva York, Clinton fue sorprendido por un video elaborado en Colombia en el que en solo siete minutos se hizo una semblanza de su vida con fotografías desde su cuna hasta el presente. Por momentos estuvo literalmente con la boca abierta al descubrir en el documento fotos suyas de cuando era niño.

Por otra parte, Uribe sostuvo ayer reuniones con varios empresarios que lo llenaron de aliento. Aunque los encuentros fueron privados, varios asistentes dijeron que Uribe fue muy franco en demandar su apoyo para que hablen con los congresistas de E.U. a fin de sacar adelante el TLC y el Plan Colombia. .

‘Admiración y humillación’: Garzón.

Para el gobernador del Valle, Angelino Garzón, las entrevistas que sostuvo el presidente Uribe con algunos congresistas de E.U. tuvieron dos elementos: admiración y humillación. Garzón, quien acompañó a Uribe, describió así la entrevista con los representantes Charles Rangel y Sander Levy: “No era una entrevista. Eso era como una indagatoria, como un interrogatorio de un juez con un reo”. Al tiempo Garzón declaró que admira el coraje de Uribe de someterse a esas faenas.

‘‘Es que a uno lo empiezan a escuchar cuando se está cansando, pero yo no me voy a cansar”.

Presidente Álvaro Uribe al concluir ayer su visita a Washington.