Archivo

No se puede condicionar venta de acciones de Isagén

La Superintendencia Financiera le hizo un llamado de atención a las firmas comisionistas de bolsa y a los bancos que participan en el proceso de venta de acciones de Isagén, debido a las quejas relacionadas con los condicionamientos que se están imponiendo para acceder a las acciones.

09 de junio 2007 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la circular 37 del 2007 del 8 de junio, las sociedades que componen la red de distribución y la red de colocadores, deben cumplir estrictamente con lo establecido en el reglamento de venta, sin efectuar exigencia adicional alguna diferente a la propia del negocio que se pretende celebrar.

“No se puede condicionar la venta de las acciones privilegiadas al cumplimiento de obligaciones adicionales por parte de los inversionistas”, indicó ese despacho tras advertir que la obstaculización podría ser objeto de sanción.

Según algunos potenciales compradores en firmas comisionistas se esta exigiendo que la compra sea de más de 1.000 acciones para poder llevar a cabo la transacción.

Pero el reglamento dice quelas personas pueden ofrecer comprar como mínimo 1.000 acciones que tienen un valor de 1.130.000 pesos.

De la misma forma, huboquejas en el sentido de que en algunas oficinas del banco Bbva se le estaba exigiendo a las personas la apertura de cuentas de ahorros para venderles las acciones de Isagén, la tercera mayor generadora de energía eléctrica del país.

“En la sucursal, después de hacer una fila tremenda me dijeron que para poder comprar las acciones tenía que abrir una cuenta de ahorros con 100.000 pesos”, dijo una ciudadana quien hizo una oferta por un paquete de acciones de la compañía.

Consultado sobre este tema, el Bbva dijo que si bien la directriz es aprovechar la coyuntura de la venta de las acciones para hacer nuevos clientes en ningún momento es una obligación abrir una cuenta.

“De pronto lo que ha habido es una distorsión en el mensaje”, dijo la fuente, y explicó que obviamente a las personas se les pide toda la información financiera del caso para evitar el lavado de activos.

La segunda fase del proceso de venta de acciones de Isagén, comenzó el 2 de junio y se extiende por 15 días.