Archivo

Un reinado que les da voz a 9 sordomudas

Los últimos cuatro días en la vida de Tabata González han sido un despelote. Las que iban a ser unas vacaciones normales de una estudiante de 16 años que terminó colegio y espera levantarse tarde y armar planes con las amigas, se han convertido en jornadas de corre corre por cuenta de la peluquería, los ensayos y los eventos sociales.

09 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Desde que Tabata fue elegida para representar a Bogotá en un reinado de belleza casi todo cambió en su vida. Pero a pesar del ruido que la rodea –léase secadores, maquilladores y una agenda social a reventar– ella sigue inmersa en su mundo. Un mundo en el que no hay ruido.

Tabata no escucha ni habla desde que nació. Es sordomuda, al igual que las otras ocho participantes en el concurso de belleza Miss Sorda Colombia 2007 que por primera vez se organiza en el país y que mañana en la noche elige a su ganadora.

Esa condición, sin embargo, no ha privado a estas jovencitas de vivir esta experiencia como si fuera un sueño. El miércoles pasado, las reinas de Magdalena, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Huila, Cesar y Antioquia, más la representante de Sordebog –Sociedad de Sordos de Bogotá–, se reunieron con Tabata en el Hotel de La Feria de la capital.

Desde entonces se han dedicado a hacer lo que hacen las reinas: ir al gimnasio, a la peluquería, a eventos sociales y, por supuesto, atender a los medios de comunicación.

Con la ayuda de una intérprete –hija de padre y madre sordos– responden a las preguntas, usando el lenguaje de las señas. “Al principio no estaba muy convencida de participar, porque me sentía un poco gorda y no estaba segura de manejar bien la lengua de señas”, dijo Tabata.

Brenda Gómez, de Magdalena, por el contrario, siempre ha estado segura de su papel. A sus 17 años, esta estudiante de séptimo grado que juega baloncesto y rumbea con su novio, viene acompañada de una comitiva de seis personas, donde el único que oye y habla es el traductor.

Reinado con sentido social La idea de organizar un reinado de belleza para jóvenes sordas es de Leonardo Pinzón y su hermana Carolina, que tiene sordera parcial.

La meta es mostrarle al resto de la sociedad que las personas con deficiencia auditiva también hacen parte de la vida. “Es un mundo excluyente con los sordos. Para el resto de discapacidades hay rampas, sitios de parqueo o ayudas, pero no para los que no oyen”, dijo Pinzón.

Por eso, con ocasión de los 50 años de Sordebog –y aprovechando que estamos en un país de reinas– decidieron abrir las puertas a estas jovencitas para mostrar su belleza, Las nueve participantes y sus comitivas se lo han tomado en serio. Más allá del arreglo del pelo y la pasarela, quieren aprovechar la oportunidad para que Colombia sepa que ellas existen y que aunque no oyen ni hablan, tienen mucho que decir.

PALABRA DE REINA.

‘‘Me gustaría trabajar para que los sordos tengan las mismas oportunidades.

Por ejemplo, que una reina sorda estuviera en el Reinado Nacional de la Belleza”.

Tabata González, representante de Bogotá.

.

Estas son las reinas.

Miss Sorda Colombia es el primer concurso de belleza para la comunidad sorda del país.

Tabata González Sánchez, de Bogotá; Brenda D. Gómez Oliveros, de Magdalena; Nadia K. León Quintín, de Cundinamarca; Anyeth Yoana Hernández M., de Norte de Santander; Diana Carolina Ruiz Flores, de Tolima; Luisa Fernanda Barrera Tovar, de Huila; Natalia A. Garzón, de Sordebog; Gineth Paola López Rubio, de César, y Julieth Andrea Montoya Z., de Antioquia, son las primeras jóvenes en inscribirse.

Pero seguramente no serán las únicas, no solo porque la comunidad de colombianos con problemas auditivos llega a los cinco millones, sino porque se espera que el evento crezca en el futuro e incluso se internacionalice.

La ceremonia de coronación se realizará mañana en Bogotá, a las 6 p.m., en el Club de Suboficiales (calle 138 No. 55-38, Colina Campestre).

www.misssordacolombia.blogspot.com/