Archivo

Logran transmitir electricidad sin cable

Tan raro como su nombre,así es el principio que da vida a la ‘Witricidad’, el último invento de los científicos del Instituto Tecnológico de Masachusets, MIT (Estados Unidos).

09 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de electricidad que no necesita cables de conexión ni enchufes para ser transmitida y que podría ser el comienzo de una nueva forma de generar corriente más acorde con el mundo de hoy.

Es decir que eliminaría de los apartamento y las oficinas las marañas de cables que hoy escondemos debajo de los escritorios y los tapetes y que representan un riesgo, en caso de descuido o mala instalación.

Lo que hicieron los investigadores de MIT –según explica el sitio de noticias de BBC Mundo– fue enviar electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta un bombillo situado a dos metros de distancia.

Marin Soljacic, profesor adjunto de física en MIT y uno de los científicos participantes en el experimento, calificó el hecho como “un sistema rudimentario que prueba que la transmisión de energía es posible”.

El nombre de ‘Witricidad’ se deriva de ‘wi’, diminutivo de la palabra wireless (sin cables), que es el principio que inspira el descubrimiento.

Por el momento, la electricidad transmitida no puede puede viajar largas distancias, es decir que no podrá remplazar a los grandes postes que aparecen en el decorado de nuestras ciudades y a través de los cuales pasa la electricidad.

Explicó Soljacic que lo que se había hecho era crear un campo magnético entre dos antenas hechas de bobinas de cobre. Una de las antenas va conectada a la fuente de electricidad y otra al aparato que se intenta encender, por ejemplo un bombillo.

El ensayo se hizo con base en un concepto conocido hace décadas, la resonancia, que es lo que se genera cuando un objeto vibra al quedar dentro de un campo de energía de determinada frecuencia.

En el caso de la ‘Witricidad’, las antenas son resonadores que vibran con el campo magnético creado por la electricidad. Aclaran que este tipo de electricidad no representa riego para los humanos.

A PUNTA DE CORRIENTE.

‘‘Este experimento lo hicimos con base en un sistema rudimentario que prueba que la transmisión de energía sin cables sí es posible”.

Marin Soljacic, físico de Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT).