Archivo

Colombia, tranquila tras audiencias en La Haya

Sin ninguna novedad para Colombia, Nicaragua terminó ayer su argumentación en las audiencias públicas que concluyeron en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por el caso del Archipiélago de San Andrés.

09 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El país centroamericano, en el último día de estas audiencias, insistió en desconocer el Tratado Esguerra-Bárcenas, al decir que la CIJ si es competente para asumir el caso y a reclamar su jurisdicción sobre San Andrés.

Previamente, los pasados lunes y miércoles, la delegación colombiana había expuesto que ese tribunal no tiene competencia pues hay un tratado suscrito en 1928 en el que se definieron los límites entre ambas naciones.

El proceso que se realizó esta semana en La Haya estaba encaminado a establecer si la Corte es competente para este caso. Se espera que a finales del año se pronuncie.

El Agente colombiano, el ex canciller Julio Londoño, se mostró complacido por el trabajo que desarrolló la misión nacional y lo catalogó como una presentación muy destacada, muy jurídica, coherente, vibrante y clara.

Por su parte, la Cancillería en un comunicado dijo que fue evidente la manipulación de documentos por parte de Nicaragua y destacó que Colombia ha mantenido una posición única y coherente en relación con sus derechos sobre la zona de San Andrés.

“Si la pretensión de este país (Nicaragua) de reabrir una controversia ya resuelta y regida por el Tratado fuera exitosa, las repercusiones para la seguridad y la estabilidad regional serían incalculables”, dice el comunicado.

Mientras tanto, el capítulo San Andrés de la Federación Nacional de Comerciantes convocó a los habitantes del Archipiélago a izar la bandera de Colombia en todo su territorio como apoyo al país ante los reclamos de Nicaragua.