Archivo

Feria de las Colonias, un viaje por el país sin salir de Bogotá

En los próximos 10 días los habitantes de Bogotá tendrán la oportunidad de hacer un gran viaje por las diferentes regiones del país, sin salir de la ciudad, sin tomar un avión o sin transitar carreteras, gracias a la Feria de las Colonias que empezó ayer en Corferias.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Es la séptima versión del evento y representa una gran oportunidad para acercarse a las costumbres, folclore y cultura de todas las regiones del país, pues participan 22 departamentos, entre los cuales se destaca la presencia del Meta, que este año ha sido designado como el invitado de honor del evento cultural.

En la Feria de las Colonias los visitantes pueden recorrer Colombia en un solo día y conocer toda su oferta en productos, servicios, proyectos departamentales y parajes turísticos.

Por ejemplo, un visitante tiene la opción de comprarse una hamaca de San Jacinto (Bolívar), caminar unos metros más y comerse un tamal tolimense, adelantarse más para presenciar una demostración de coleo y finalmente sentarse a descansar para comerse un manjar blanco del Valle del Cauca.

La feria tiene un área de exposición de 10 mil metros cuadrados, en los que se congregan entre 700 y 800 expositores de los diferentes departamentos del país, conformando así la más grande muestra cultural, religiosa, comercial y turística que tiene Colombia para los más de 90.000 visitantes que se esperan en estos días de feria.

Los departamentos participantes son Casanare, Santander, Norte de Santander, Caquetá, Quindío, Vaupés, Guaviare, Valle del Cauca, Risaralda, Cesar, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Guainía, Nariño, Córdoba, Vaupés, Amazonas y Putumayo.

Además, hay representaciones de 20 comunidades indígenas del territorio nacional, con el objetivo de que cada rincón del país tenga su exhibición en el recinto de Corferias.

“Es una oportunidad única en el año para acercarse a algunas de las más representativas manifestaciones culturales colombianas, para entender sus costumbres, reconocer sus tradiciones y apreciar la gastronomía de todas regiones”, señala Andrés López Valderrama, director de Corferias.

La novedad del Meta como invitado es la instalación de una manga de coleo con capacidad para cerca de 3.500 espectadores, donde se programarán tardes de toros coleados, así como presentaciones del mundo del caballo y trabajo del Llano, como otra de las grandes atracciones de las que podrán disfrutar los visitantes. TODO EL PAÍS Así es la distribución de cada muestra cultural en cada uno de los pabellones.

En el Pabellón 1, en el primer nivel, se encuentra lo concerniente a: ‘Turismo Región Central’ con muestras del Meta, Tolima y Boyacá.

El segundo nivel está dedicado a la ‘Gastronomía’, con la más variada muestra de productos y platos típicos de cada rincón del páis.

En el Pabellón 2, todo lo referente a la Amazonía, con expositores de productos y proyectos de Amazonas, Putumayo y Caquetá.

El primer nivel del Pabellón 3 se denomina ‘Hecho en Bogotᒠy cuenta con la participación de 270 microempresarios de la capital de la República con proyectos respaldados por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ipes.

El Pabellón 6 se destinó para ‘Otros departamentos’ y se encuentran allí demostraciones y exhibiciones de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Casanare, los Santanderes, Vaupés, Guaviare, Cesar, Guainía, Nariño, Córdoba y Vaupés.

El Pabellón 7 es para las comunidades indígenas del país y se llama.

‘Colombia Indígena’ en donde 14 comunidades de todos los rincones del país enseñan su cultura y costumbres.

El Pabellón 8 es para la muestra de Cundinamarca con su amplia oferta gastronómica, religiosa y cultural.

20 comunidades indígenas tendrán su lugar de exposición dentro de los 10 mil metros cuadrados que Corferias destinó en la Feria de las Colonias que empezó ayer y finaliza el 18 de junio.

SEMANARIOS 7 DIAS Los semanarios Llano, Tolima y Boyacá 7 días, de la Casa Editorial El Tiempo, tienen un espacio en la séptima versión de la Feria de las Colonias.

Las muestras típicas y culturales de estas importantes regiones del país cuentan con un pabellón de 1.700 metros cuadrados llamado ‘Pabellón Turístico y Cultural de la Región Central’, con el objetivo de mostrar las riquezas culturales, patrimoniales y gastronómicas propias de estas regiones consideradas ejes de desarrollo esenciales por su ubicación geográfica. Todo esto, con el fin de promover el turismo. No deje de visitar esta exposición en Corferias y apoyar la diversidad cultural de estas regiones que se destacan por su progreso.

El Meta es el invitado de honor en 2007 Por primera vez en los siete años de duración que ha tenido el evento de las colonias hay un departamento como invitado especial.

La delegación del Meta, que lidera la Gobernación del departamento, en cabeza de su primer mandatario, Juan Manuel González Torres, tendrá un stand con la más diversa muestra folclórica, cultural, gastronómica y turística de la región.

Durante el evento, se hará el lanzamiento del XXXVIII Torneo Internacional del Joropo, del XIII Reinado Internacional del Joropo y del VI Concurso de Grupos de Danza llanera ‘Joropódromo’, actividades que han hecho del Meta una región de gran reconocimiento internacional, debido a las características de éstos certámenes.

“La designación como Departamento Invitado de Honor es un homenaje a la gente del Llano, reconocida como gente laboriosa, que siempre se ha preocupado por el desarrollo de la región y del país”, manifestó Andrés López, de Corferias.

nacional, con el objetivo de que cada rincón del país tenga su exhibición en el recinto de Corferias.

“Es una oportunidad única en el año para acercarse a algunas de las más representativas manifestaciones culturales colombianas, para entender sus costumbres, reconocer sus tradiciones y apreciar la gastronomía de todas regiones”, señala Andrés López Valderrama, director de Corferias.

La novedad del Meta como invitado es la instalación de una manga de coleo con capacidad para cerca de 3.500 espectadores, donde se programarán tardes de toros coleados, así como presentaciones del mundo del caballo y trabajo del Llano, como otra de las grandes atracciones de las que podrán disfrutar