Archivo

Con FMI, Nicaragua renegocia deuda interna

El gobierno nicaragüense, que preside Daniel Ortega, planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI), en su programa económico financiero, poder renegociar su deuda interna, informó ayer el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El funcionario, que viajará a Washington el 11 de junio para seguir con la tercera ronda de negociaciones con el FMI, dijo que “no es posible desarrollar programas exitosos, sin renegociar la deuda interna”.

Explicó que Nicaragua tiene unas obligaciones internas generadas por las confiscaciones de propiedades en los años 80, durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), y por la quiebra fraudulenta de cuatro bancos en la administración de Arnoldo Alemán (1997-2002).

Rosales anotó que el Estado pagó en febrero pasado 100 millones de dólares en concepto de bonos de pagos de indemnización y 20,4 millones de dólares en certificados negociables de inversión.

Rosales aclaró que el Gobierno no va a renunciar a su compromiso de pago de esos títulos valores, pero insistió en que es necesario “encontrarles una solución”.

Sugirió ampliar el plazo de la deuda y a un menor interés. Con esto se busca liberar recursos que serán destinados a programas para erradicar la pobreza y a desarrollar la infraestructura del país.

El gobierno sandinista busca su primer acuerdo económico con el FMI. EFE