Archivo

Italia, en la lista de prioridades para suscribir un acuerdo de inversiones

La presencia de capitales italianos en la industria, el comercio, los sectores inmobiliario, hotelero y financiero, que ha venido creciendo a ritmos constantes en la última década, reavivan el interés de Colombia en continuar la negociación para la suscripción de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones -Appri- entre los dos países, así como de un acuerdo para evitar la doble tributación fiscal. (VER GRAFICO)

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante 2006 el sector industrial recibió inversiones procedentes de Italia del orden de 5,8 millones de dólares, con lo que aparece como el renglón de la economía colombiana en el que más interés muestran los italianos.

Las inversiones totales alcanzaron los 8,9 millones de dólares, frente a 2,4 millones del 2005.

Hoy, el stock acumulado de inversión extranjera directa, no petrolera, de Italia en Colombia es de 156 millones de dólares, mientras que en 1997 era de 51 millones. Lo destacable de este panorama es que, si bien durante 2002 y 2003 la cifra de inversión se mantuvo en 141 millones de dólares, durante los demás años ésta ha venido creciendo en forma permanente.

En abril de 2006 se llevó a cabo una primera ronda de negociación entre los dos países para la suscripción del Appri. Como resultado de este proceso, se llegó a un texto base en el que se trabaja a la espera de acercamientos sustanciales en las posiciones.

Se espera poder contar con un Acuerdo para Evitar Doble Tributación Fiscal -ADT-. Y aún cuando la negociación no ha empezado, se tiene como meta lograrlo en 2009 pues, este será un aliciente más para fortalecer los lazos comerciales y de inversión.

“Colombia está interesada en asociarse con empresas italianas, lo cual refleja la creciente importancia de ese país como fuente de tecnología y de productos de alta calidad. Esta percepción obedece al alto perfil de las firmas de origen italiano que se encuentran operando actualmente en Colombia, como Assicurazioni Generali S.A.P, Olivetti, Sudameris, Wam Group Colombia entre otras”, afirmó el Ministro.

En materia de comercio, aunque Colombia tiene clara su vocación por la exportación cada vez mayor de bienes y servicios con alto valor agregado, en la actualidad los productos made in Colombia que ocupan los primeros lugares de ingreso al mercado italiano, y a través de él, hacia otros países de la Unión Europea son: el ferroníquel, que constituye el 47,6 por ciento del valor exportado a ese mercado; las hullas térmicas, con el 18,8 por ciento; el café sin tostar ni descafeínar, 11,6 por ciento; los cueros y las pieles curtidas de bovino, 6,6 por ciento; las bananas, 4,2 por ciento; las preparaciones y conservas de atunes, 3,9 por ciento; y las películas de polipropileno, 0,83 por ciento.

Italia es la principal vía de entrada de los productos colombianos a la UE por el Mar Mediterráneo, lo cual explica la posición de ese país como uno de los principales destinos de exportaciones colombianas y la permanencia de un importante superávit comercial.

Y si bien durante 2006 Colombia compró a Italia un 48,6 por ciento más que en 2005: 394,6 millones de dólares, la balanza comercial sigue siendo favorable para Colombia, comportamiento que se viene presentando desde 2002.

LOS SECTORES QUE MAS CRECEN Vale destacar que los rubros de importaciones que crecieron fueron los de la industria liviana, la industria básica y de maquinaria y equipo lo que, según el Ministro, es muy positivo, por cuanto se trata de herramientas para aumentar la competitividad de la producción colombiana.

Concretamente, los productos que compró Colombia a Italia fueron: partes de turbinas a gas, con un 2,72 por ciento del valor total importado; medicamentos para uso humano, con 2,67 por ciento; máquinas para metalurgia, acería o fundiciones, 2,26; laminadores para laminar en caliente o frío, 1,75; máquinas y aparatos mecánicos 1,32; y máquinas para trabajo de papel o cartón 1,19.

Finalmente, y para afianzar otros lazos entre Colombia e Italia, está el turismo, que también ha venido presentando un interesante comportamiento. De los 1.053.360 viajeros extranjeros que llegaron al país en el 2006, el 2,16 por ciento fueron italianos