Archivo

Indígenas, divididos por el ‘para’ H. Giraldo

El cabildo Gobernador Juan Mamatacan Moscote, que representa a los indígenas de la Sierra Nevada de La Guajira y el Magdalena, pidió ayer al ex jefe ‘para’ Hernán Giraldo que aclare a la opinión pública el apoyo que viene recibiendo de un grupo de aborígenes que permanecen afuera del edificio donde rinde versión ante una fiscal.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La preocupación del líder es que esta manifestación está poniendo de ‘carne de cañón’ a los nativos ante los otros actores armados. “Allá está la guerrilla, y podría tomar retaliación”, dijo Mamataca, vocero de la Organización Gonadwindúa Tayrona.

Sobre la forma como llegaron los indígenas a Barranquilla, no supo precisar: “Los convencieron con regalitos, pues ellos no saben leer ni escribir y algunos no hablan ni español”, dijo Mamatacan.

Uno de los líderes ‘blancos’ de esta movilización declaró que vinieron con recursos propios y con fondos de las acciones comunales. Sin embargo, Alfonso Vacuna, vocero indígena, dijo que fueron financiados por un yerno de Hernán Giraldo.

Ayer el líder arhuaco Reynel Villafañe, uno de los manifestantes de Barranquilla, afirmó que Mamatacan está ‘desenfocado’. “Creo que hay un mal entendido, nosotros sabemos lo que hacemos, porque él (Giraldo) lo merece, porque siempre respetó nuestra cultura, nuestras tierras y ahora es cuando lo tenemos que apoyar. Somos conscientes de que estamos en zona de conflicto y que nos puede pasar algo, pero lo manejamos”.