Archivo

Por contratar a su novio, inhabilitada por 10 años

Por contratar a su compañero permanente, Dora Lucía Bastidas, ex directora de Acción Comunal, fue sancionada con diez años de inhabilibilidad para ocupar cargos públicos.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según la investigación de la Personería –que dio a conocer ayer el fallo en primera instancia– la funcionaria vinculó a la entidad a su compañero permanente, Néstor Adrián Fernández, a través de un contrato de prestación de servicios.

La ex funcionaria fue destituida en noviembre del año pasado, después de que el hecho saliera a la luz pública. La contratación de Fernández no fue suscrita directamente por Bastidas, sino por el subdirector administrativo de la entidad. Pero la funcionaria no le informó a su subalterno que la ley 80 del año 1993 prohíbe a los niveles directivos contratar a su respectivo cónyuge o compañero permanente.

La ex directora aseguró que Fernández vivía en su apartamento, pero como arrendatario de una alcoba. Pero Fernández, que es abogado, señaló a Bastidas como su pareja permanente en su declaración de bienes y rentas; en el formulario de inscripción a la caja de compensación familiar y en su hoja de vida. Y con la misma dirección de residencia de ella.

Pero este no es el único caso por el que Bastidas tendrá que responder.

Según Héctor Ferrer, director de investigaciones especiales de la Personería, a la funcionaria también se le acusa de haber utilizado su influencia para darle un viaje a España a su pareja.

Según estableció el ente de control, Bastidas le solicitó permiso a una asociación española que la invitó a un seminario, para que su compañero asistiera en su reemplazo.

asdlkañlskdlaskdas