Archivo

Polémica por acusación de Petro a dueños de medios

Una declaración que dio elsenador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro al diario The Financial Times abrió una polémica en los medios de comunicación. “Petro, –reseña el diario londinense en su edición del pasado 6 de junio– argumenta que los medios, están financiados por los paramilitares, han condicionado al público a creer que las Farc son culpables de la mayoria de los problemas de Colombia mientras minimizan el papel de los paramilitares”.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, Petro le dijo a EL TIEMPO, que si bien, el periodista se equivocó y que aceptó el error en la traducción que hizo de sus declaraciones, se mantiene en la tesis de que el alto nivel de aceptación que tienen los paramilitares en la opinión pública colombiana, obedece a la forma como han informado los medios de comunicación en los últimos 15 años sobre el conflicto armado y la violencia en Colombia.

El senador opositor fue más allá. Dijo que no fueron los paramilitares los que financiaron a los medios, como lo señala el Financial Times, sino que fueron los dueños de los medios los que apoyaron a estos grupos ilegales.

Petro aseguró que esa afirmación parte de la declaración que dio Salvatore Mancuso a los fiscales de Justicia y Paz, en la que el ex jefe paramilitar reveló que las empresas Bavaria y Postobón financiaron a las autodefensas.

“Hice una reflexión sobre lo que significaba la confesión de Mancuso sobre Postobón y Bavaria, eso quedó trascrito en un párrafo, fue mal publicado, porque no es exactamente lo que dije (...), pero no puedo decir cosas contrarias a lo que pienso”, dijo.

Y agregó: “Creo que un gran sector de la sociedad colombiana aplaude el crimen contra la humanidad cometido por grupos paramilitares. Esto se debe a un problema de información y no a un problema de maldad de esta sociedad, y si hay un problema de información, los medios deben reexaminarse, e incluso autocriticarse”. Por eso, dijo que deben reexaminar todo el historial informativo de los últimos 15 años.

Petro citó una encuesta publicada por la revista Semana, según la cual, un 30 por ciento de los colombianos ven con buenos ojos el accionar de los ‘paras’.

Afirmación injusta El senador del Polo es uno de los políticos con mayor exposición en los medios de los últimos meses, por eso, hubo rechazo a sus declaraciones.

Álvaro García, director de Noticias del Canal RCN, se declaró desconcertado y muy desilusionado.

“Petro es una persona a quien siempre hemos respetado y tratado con especial deferencia. Sus afirmaciones no son otra cosa que un gran agravio contra todos los periodistas que hemos trabajado en medios como RCN y Caracol.

Según él nos hemos prestado para desinformar al país, es una afirmación infundada, pero sobre todo injusta”.

Darío Fernando Patiño, director de Noticias del Canal Caracol, dijo que haría una consulta con el Canal, y que por el momento se abstenía de hacer comentarios.

LO QUE DIJO.

‘‘Hay un papel que tiene que ser examinado, el de algunos empresarios, que al parecer terminaron siendo financiadores de los paramilitares”.

Gustavo Petro, senador del Polo Democrático Alternativo.