Archivo

NN, a fosas por daño en la morgue

El cuerpo sin identificar de una mujer y los cuerpos desmembrados de cuatro personas más aguardaban para ser enterrados en una fosa común del cementerio evangélico de Buenaventura.

08 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El cuarto frío de la morgue se dañó desde hace siete días a causa de un cortocircuito y no se les puede mantener más en el lugar debido a las altas temperaturas de este puerto sobre el Pacífico.

El director de Medicina Legal, Juvencio Vidal, dijo que las neveras donde se guardan los cadáveres se dañaron por falta de mantenimiento porque no tienen plata.

Ante la situación, el alcalde (e) del Puerto, Jaime Marines, decidió enviar a la fosa los cadáveres que no sean reclamados.

La emergencia ocurre en medio del recrudecimiento de la violencia en la ciudad.

En seis días han ocurrido 10 muertes violentas en Buenaventura. El promedio mensual de cadáveres que llegan a la morgue es de entre 40 y 50.

En abril los homicidios fueron 69, el mes más violento en lo corrido del año. En el 2006 fueron 398 crímenes.

Para el arreglo del cuarto frío, Medicina Legal tuvo que pedir ayuda a ingenieros de la Sociedad Portuaria y a funcionarios del Sena, quienes no cobrarán un peso.

La situación se tornó crítica porque el de Medicina Legal es el único cuarto frío en la ciudad. Otro que había en el cementerio Central dejó de usarse hace cuatro años.

Vidal confiaba en que al anochecer los técnicos pudieran reparar el daño, pues cerca de la morgue hay barrios residenciales y no se puede permitir que se genere una emergencia sanitaria.