Archivo

La Universidad Nacional advierte sobre la inconveniencia de obras en Canal del Dique

Pese a que estudios técnicos realizados por investigadores de la Universidad Nacional en Bogotá advierten sobre el peligro que, para el ecosistema y los pobladores, tendrán las obras de restauración ambiental y de navegación que planean construirse en el Canal del Dique, Cormagdalena, anunció que abrirá licitación pública para su ejecución.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

“El estudio técnico demuestra que si se llevan a cabo las obras, se ocasionaría una gran tragedia ambiental y el país gastaría más de 100 millones de dólares en un proyecto cuya necesidad y conveniencia no ha sido demostrada”, según lo señala el ingeniero Carlos Eduardo Cubillos, director del equipo de investigadores.

Luego de una investigación minuciosa, los investigadores de la Universidad concluyeron que la compuerta propuesta para regular el caudal de entrada del agua modificará de manera innecesaria y peligrosa las condiciones ambientales que la naturaleza ha logrado adecuar durante las últimas décadas. Haría necesaria la construcción de una esclusa para permitir la navegación. Las obras ponen en peligro el sistema cenagoso periférico conformado por ciénagas y humedales.

Una opción es la mejora en las condiciones actuales de interconexión del Canal con las ciénagas y la optimización de los dragados.

La segunda consiste en construir un exclusor de sedimentos en el Río Magdalena.

“Se trata de un dique de 1.200 metros de largo construido dentro del cauce del río, que aseguraría que los sedimentos gruesos y parte de los finos continúen su viaje hacia Barranquilla sin ingresar al Canal del Dique” argumentan.

100 millones de dólares es el gasto que implicaría para el país, en un proyecto cuya necesidad y conveniencia no ha sido demostrada