Archivo

Colombia negociaría sola con UE

Si los países andinos no se ponen de acuerdo para iniciar una negociación en bloque un Tratado de Libre Comercio con la UE, Colombia buscará hacerlo por sí sola.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Así lo expondrá el Gobierno colombiano la semana entrante en la reunión de mandatarios de la Comunidad Andina (CAN), en Tarija (Bolivia).

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, si bien lo ideal es que la negociación con la UE la hagan los cuatro miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), de no lograrse, su país y Perú pedirán a la Unión Europea que negocie con los que sí quieren, pues esa es la decisión.

El Ministro recordó que así como Colombia ha respetado y respeta la voluntad y determinaciones de los demás miembros de la CAN, también exige que se le respeten las suyas.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Alan García, tienen previsto reunirse el 14 de junio en el marco del XVII Consejo Andino de Presidentes, en la ciudad de Tarija, en el de Bolivia, cerca la frontera con Argentina.

A la reunión asistirá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país está asociado a la CAN desde el año pasado.

Por su parte, el analista boliviano Julio Alvarado, dijo que la Comunidad Andina corre el peligro de avanzar hacia su defunción, si el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no desbloquea las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Ecuador está más del lado de la propuesta boliviana, que descarta un TLC con la UE, y que pretendería otro tipo de acuerdos, no especificados, mientras que Colombia y Perú han sido decididos partidarios de los tratados de libre comercio.

El ministro Plata recordó que su país no solo ha respetado las decisiones de Bolivia y Ecuador sino que ha respaldado la prórroga de las preferencias arancelarias de Estados Unidos para todos los andinos.

Ecuador inició con Colombia y Perú las negociaciones del TLC con E.U., de las que luego se marginó, mientras que Bolivia, asistió como observador con la posibilidad de entrar en la negociación, lo que nunca ocurrió.

Una vez se aprueben por el Legislativo estadounidense los TLC con Perú, en primer término, y luego con Colombia, dichas preferencias desaparecerán para ellos, y no se tiene aún claro si se mantendrán para Bolivia y Ecuador. Efe