Archivo

Juez español rechaza fallo de la justicia colombiana

Un juez español negó la eficacia en España de una sentencia dictada en Bogotá en el 2005 contra la empresa española Amper a la que obligaba a pagar 17,23 millones de dólares a la compañía colombiana Cable Andino, informó Amper a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (Cnmv).

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El litigio se remonta al año 2000, cuando la sucursal de Amper en Colombia y Cable Andino suscribieron un contrato para la ejecución de una obra de tendido de cable.

La empresa española detectó varias irregularidades e inició actuaciones judiciales en ese país y en Colombia contra Cable Andino, pero esta última demandó a Amper en Colombia a finales del 2001 por considerar que la española había incumplido el contrato.

El tribunal de Bogotá condenó a Amper a pagar 17,1 millones de dólares en concepto de capital más intereses, a la tasa del 25 por ciento anual desde el 28 de noviembre de 2001.

Amper, que desde octubre de 2002 no cuenta con activos en Colombia, reclamó la sentencia colombiana en España, y ahora el juzgado de Primera Instancia número 5 de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, negó la eficacia de esa sentencia en territorio español.

Sin embargo, el auto considera la posibilidad de que sea recurrido por la otra parte. Efe .

17 millones de dólares fue el monto de la condena impuesta a la firma española, por un juez colombiano en Bogotá.