Archivo

Falabella evalúa la venta de acciones en Colombia

La estrategia de negocio de la chilena Falabella en Colombia y en Perú va más allá de la apertura de tiendas.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ayer manifestó que con el fin de aprovechar el creciente gasto de los consumidores de la región, estudia hacer una oferta de acciones en la Bolsa de Valores de Perú antes de centrar su atención en una operación de esta naturaleza en Colombia.

Así lo señaló ayer el máximo responsable de la compañía, Juan Benavides.

“Está bajo análisis”', dijo el ejecutivo a Bloomberg.

“El principal beneficio es continuar nuestra expansión en el mercado minorista de Perú y que el mercado peruano participe en una compañía que está expandiéndose fuertemente en un país con mucho potencial”, apuntó.

Perú, Colombia, Argentina y Chile son los objetivos del plan, anunciado por Falabella en abril, de gastar 1.400 millones de dólares de crecimiento orgánico durante los próximos cuatro años.

En Colombia, sin cumplir un año de presencia con sus tiendas por departamentos, completas dos locales abiertos en Bogotá y alista otro en la capital y en Medellín. El grupo minorista con oficinas centrales en Santiago espera que la reciente adquisición de la cadena de supermercados D&S le ayuda a acelerar su campaña de expansión internacional.

El acuerdo de 3.700 millones de dólares todavía requiere la aprobación de los organismo reguladores del país.

“Tiene sentido desde un punto de vista de relaciones públicas y político, dado que las inversiones chilenas de gran escala en Perú han sido políticamente delicadas a lo largo de los años”, dijo Ben Laidler, director de Souther Cone and Andean Research en UBS Pactual en Santiago, sobre el plan de vender acciones localmente.

Añadió que “probablemente también ayude a la marca”.

Al tiempo que Falabella y D&S definen su estrategia de crecimiento combinada en la región, siguen llevando a cabo sus planes individuales.

En el caso de Perú, Falabella planea establecer su cadena de tiendas departamentales homónimas, así como sus tiendas Sodimac y sus supermercados, dijo Benavides.

A su juicio, tiene una situación económica muy favorable, con un déficit más o menos grande en infraestructura y comercio formal.

1.400 millones de dólares es el monto de las inversiones que tiene previsto en cuatro años la cadena Falabella en Chile, Perú, Argentina y Colombia.