Archivo

Siluetas escultóricas de Marina

Hernán Marina (Buenos Aires, 1967) está considerado uno de los más interesantes artistas contemporáneos argentinos, con grandes proyecciones internacionales.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

“Su trabajo sobre la estandarización en distintos campos de la actividad humana es realmente único”, dice la investigadora de artes francesa Catherine David, curadora de Documenta X de Kassel, directora del Centro Witte de With, de Rotterdam (Holanda) y del centro Jeu de Paume, de París.

“Su uso crítico del diseño funcional –continúa David– ha creado un cuerpo de trabajo que lleva a la reflexión sobre las condiciones de vida en los entorno urbanos contemporáneos”.

Silencio es su primera exhibición en Colombia. Son gimnastas, nadadores y clavadistas que saltan al vacío. Son cuerpos anónimos reiterativos de la soledad y metáforas del hombre en la sociedad contemporánea que, según el artista, reflejan las dificultades de las relaciones humanas.

Su trabajo es de gran refinamiento plástico, fuerte y sencillo a la vez y lleva a despertar en el espectador reflexiones, con sus figuras en silueta que son trabajadas en aglomerado de madera y con pintura automotriz.

La exhibición que se inaugura esta noche en la galería Nueveochenta, de Bogotá, incluye 20 piezas y una animación, pues el artista también trabaja otras técnicas, para profundizar en los personajes en tensión.

Marina dice que sus obras “son series articuladas vinculadas a personas que trabajan en grandes compañías y la domesticación que estas ejercen sobre el ser individual”.

En efecto, sus esculturas se convierten en algo abstracto donde la silueta retrata personajes vacíos, suspendidos o ensimismados en su acción solitaria.

Es un reflejo, sin crítica, del hombre domesticado, condenado a ejercitarse y a subir y bajar en un callejón sin salida.

‘CONDENADOS A SALTAR AL VACÍO’ Hernán Marina ha realizado exposiciones en importantes espacios institucionales en Buenos Aires, Rotterdam (Holanda), Valencia y Barcelona (España), entre otras ciudades.

Dentro de su trabajo se destaca la presentación de su obra ‘Coloso’, en el Museo de Arte Latinoamericano de Bellas Artes de Buenos Aires (2004).

En noviembre mostrará un video animación en el Museo Reina Sofía, de Madrid, sobre un cantante de ópera, “una figura delirante, que esta suspendida en el tiempo y que esta condenada a saltar al vacío”.

Sobre este tema, el artista dice: “Todos estamos condenados en más de un momento de nuestras vidas, a saltar al vacío ”.

INNAUGURACIÓN HOY JUEVES, A LAS 7:30 P.M. CALLE 70 NO. 9-80. TELÉFONO 3476071. ABIERTA DE LUNES A SÁBADO, DE 10:00 A.M. A 7:00 P.M., HAS TA EL 7 DE JULIO.