Archivo

La radio, entre lo global y lo local

“Somos el depositario de un derecho que pertenece a los oyentes”, dijo Daniel Anido, director de la cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión), en entrevista con EL TIEMPO, al referirse al papel de la radio local.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El español está en Bogotá para asistir hoy y mañana al Encuentro Hispanoamericano de Integración de Contenidos de Unión Radio, del Grupo Prisa.

¿Qué retos plantean las nuevas tecnologías a la radio? Hemos atravesado la revolución tecnológica, pero la gran revolución pendiente es la de los contenidos, para ofrecer a los radioescuchas aquello que les interese. Queremos crear una fuerte estructura que nos permita convertirnos en el principal fabricante de contenidos del mundo latino.

¿A qué se refiere con revolución de los contenidos? Creo que en estos momentos (hablo de España), estamos haciendo formatos parecidos para la misma gente, quizá las nuevas tecnologías nos van a obligar a segmentar más nuestros productos y a hacer programas más especializados, aunque eso no quiere decir que haya que abandonar la radio genérica.

¿Qué ha pasado con la radio local ? La radio es eminentemente local, eso significa que tenemos que respetar las características de cada uno de los lugares en los que tenemos emisoras, pues no podemos perder de vista a quién nos estamos dirigiendo y tampoco que somos solamente el depositario de un derecho que pertenece a los oyentes, que están interesados en lo que les pasa en su entorno más cercano, pero también quieren saber lo que pasa en otros escenarios y lugares. No se trata de implantar un modelo determinado, sino de compartirlo.

¿Cómo fusionaron las emisoras latinas con las españolas y portuguesas? Hay muchas diferencias entre todas, pero no hay que verlas como obstáculos, porque el objetivo es tratar de consensuar un modelo que nos sirva a todos.

Aunque el modelo que tratamos de aportar no se puede trasladar de forma mimética de un país a otro.

¿Piensan retomar los programas pregrabados? En España creemos en la radio en vivo, pues tiene que estar pegada a la vida y a lo que está pasando.

¿Cómo ha influenciado a la radio la circulación de las emisoras en internet? Estoy convencido de que la radio es el medio que mejor está preparado para sobrevivir en internet porque es el único que permite escuchar mientras se hacen otras cosas; entre ellas, navegar. Otra de las virtudes, que creemos que es patrimonio de internet, pero es de la radio desde el momento en que nació, es la interactividad.

''Dime tú cómo será la vida y yo te voy a decir cómo será la radio, porque la radio siempre está pegada a la vida’, recuerdo que decía el productor Iñaki Gabilondo”. Daniel Anido, al preguntarle para dónde va la radio