Archivo

Ejemplo de desarrollo sostenible

Con una inversión que supera los 45.000 millones de pesos y el respaldo del Ministerio de Ambiente, la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Carbosan Ltda. desarrollaron un proceso de reconversión tecnológica, que les ha significado dos certificaciones de calidad, otorgadas a sus sistemas de gestión de calidad y ambiental.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las obras y la gestión consciente del personal que allí labora permitieron que en el 2006 Carbosán y la Sociedad Portuaria fueran certificados bajo las normas internacionales ISO 9001:2000, otorgada al Sistema de Gestión de Calidad, y la ISO 14001:2004, que reconoce un Sistema de Gestión Ambiental apropiado.

Las acciones de ingeniería portuaria que se ejecutaron le dieron al terminal de Santa Marta un vuelco total, no solo a la parte física y de infraestructura, sino que cubrió también una prestación de servicios más ágiles y orientados a satisfacer las necesidades de importadores y exportadores que a diario lo utilizan.

Carbosán contruyó una moderna infraestructura para el cargue directo del carbón proveniente del Cesar y de La Guajira, cumpliendo con todos los estándares para garantizar un desempeño ambiental satisfactorio. Para el almacenamiento del carbón, también el puerto dispone ahora de dos patios con una capacidad total de 5 millones de toneladas al año.

Trayectoria de calidad Todo inició el 5 de noviembre del 2003, cuando la Sociedad Portuaria de Santa Marta obtuvo por primera vez la certificación ISO 9001:2000 en administración, operación y comercialización de sus servicios portuarios y logísticos. Posteriormente, el 8 de marzo del 2005, logró ampliar el alcance de la certificación en su sistema de seguridad y en el diseño y desarrollo de software para el mejoramiento y apoyo de los procesos, todo esto logrado bajo un enfoque de mejoramiento continuo, por lo que el primero de diciembre del 2006, la SGS Internacional renovó la certificación al puerto.

En esa misma fecha, su filial Carbosán obtuvo por primera vez su certificado ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, demostrándole al país que cuando se cumple con todas las normas exigidas para mitigar el impacto ambiental, se puede cargar y descargar carbón en el corazón de una ciudad.

“La obtención de estos certificados supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Carbosán Ltda. para mejorar la gestión de los servicios portuarios y logísticos, que fomentará la confianza de los usuarios, quienes encontrarán un servicio al cliente direccionado a satisfacer y superar sus expectativas, contando con un trabajo de equipo. Este proceso, que trata de implicar a todo el personal que participa en los procesos, es desarrollado sobre los cuatro pilares de la política de la Sociedad Portuaria, en materia de Calidad y de Medio Ambiente: Prevención de la contaminación, en el ámbito de su competencia y recursos; satisfacción del cliente, con el fin de garantizar el crecimiento del Puerto y participar activamente en el desarrollo económico de la ciudad y de la región; estricto cumplimiento de la legislación vigente: local, nacional e internacional y los compromisos voluntariamente asumidos y, por último, la mejora continua en la prestación de servicios y resto de actividades que realiza la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Carbosán”, asegura Mauricio Suárez Ramírez, gerente.

Operaciones confiables La Sociedad Portuaria de Santa Marta y Carbosán adoptaron un sistema de gestión por procesos, el cual establece como prioridad la calidad de los servicios portuarios, marítimos y terrestres, que se inician y finalizan con el cliente, creando así una responsabilidad compartida e identificando y comunicando a todos los niveles de la organización la estrategia de brindar un excelente servicio a los clientes.

El sistema de gestión por procesos permite orientar acciones y recursos hacia aquellas tareas más críticas para hacer más ágiles las operaciones y descongestionar el puerto.

También con la certificación se lograron implantar mecanismos que permiten mejorar el tema intraportuario. Pero, no cabe duda de que se requieren mayores esfuerzos por parte de las autoridades para resolver los problemas de conectividad, especialmente en el tema férreo.

Reconocimiento presidencial “Felicito a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con motivo de habérsele concedido la norma ambiental ISO 14001:2004 con la operadora Carbosán, convirtiéndose así en el primer puerto Latinoamericano en obtener esta certificación”, Alvaro Uribe Vélez, presidente de la República .

“El ser la primera Sociedad Portuaria en obtener este reconocimiento en toda Latinoamérica, nos enorgullece y compromete a trabajar en el sostenimiento de la política de calidad, a través de la gestión de servicios portuarios que garantizan la calidad y la preservación del medio ambiente”, Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República.

Preservación del medio ambiente Una organización certificada conforme a la Norma ISO 14001 cuenta con una herramienta eficaz para garantizar una correcta gestión, asegurar el cumplimiento de la legislación y mejorar continuamente el comportamiento ambiental.

El objetivo de la Norma ISO 14001 contempla la protección ambiental y utilización de los medios necesarios para evitar, reducir o controlar la contaminación, siempre en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La aplicación de mejores prácticas ambientales contribuye a la preservación del medio ambiente de la ciudad y del puerto, derivadas del ahorro en el consumo de energía, combustible y agua, así como de una disminución en el tratamiento de emisiones, vertimientos y residuos.

En el ámbito de la gestión empresarial, esta certificación, incrementa la confianza de la dirección entre los trabajadores, fomenta la participación y afianza y completa otros sistemas.