Archivo

UE está decepcionada con andinos por su desacuerdo

Con el argumento de no querer un TLC similar al que Colombia y Perú negociaron con Estados Unidos, Bolivia no solo tienen bloqueadas las conversaciones para un acuerdo comercial entre los andinos y la Unión Europea (UE), sino que además decepcionó a los europeos.

06 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Adrianus Koetsenruijter, jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, califica como un ‘fracaso’ el hecho de no poder lanzar las negociaciones entre los dos bloques (lo que estaba planeado para la semana pasada) y asegura que los andinos están perdiendo tiempo por no ponerse de acuerdo, pues en este momento la UE está negociando con Centroamérica y otros bloques asiáticos, lo cual deja en desventaja a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Ha sido una decepción no poder lanzar las negociaciones, pensábamos que todo estaba preparado, pero nos econtramos con opiniones diferentes”, sostiene Koetsenruijter.

El funcionario se refiere específicamente a los argumentos de Bolivia para bloquear el proceso. Ayer se conoció a través de las agencias de noticias, que el presidente Evo Morales, criticó que los andinos pretendan negociar sobre el agua con la UE y aceptar que se patente los conocimientos sobre plantas originarias de los pueblos indígenas.

“Algunos países de la región andina quieren negociar la privatización del agua, la privatización de los servicios básicos, y esa situación no podemos aceptarla porque estamos recuperando el agua de las empresas trasnacionales”, declaró Morales.

También dijo que se pretende patentar las plantas originarias, lo cual rechaza Bolivia.

“Es cómo patentar la vida y estamos hablando acá de nuestras hierbas medicinales, de nuestras plantas, de nuestros animales que no puede ser propiedad de otros países”, señaló el mandatario.

Al respecto, Koetsenruijter dijo que esos argumentos no son nuevos y que son temas que se pueden discutir durante la negociación, respetando las sensibilidades de cada país. Así mismo, aseguró que el acuerdo con la UE no es igual a los TLC de Estados Unidos, pues aunque tienen el tema económico como eje, incluye otros factores políticos, medioambientales y de cooperación.

El representante europeo insistió en que este proceso no se puede hacer con un solo país, sino con un grupo de naciones como la CAN y que esta decisión es difícil de cambiar, pues es el resultado de un consenso entre los 27 miembros de la UE.

Koetsenruijter dice que por ahora seguirán esperando una respuesta conjunta de la CAN.

En entrevista con EFE, el secretario de la CAN, Fredy Elhers, dijo que el bloque “agotará todas las posibilidades” de negociación, pese a las discrepancias entre sus miembros.

Manifestó que “ningún país ha dicho no quiere negociar”, aunque reconoció que “hay visiones distintas que complican un acuerdo final”.

ECUADOR PIDE ARBITROS PARA TEMA DE BANANO La Comisión Europea (CE) lamentó ayer que Ecuador quiera reactivar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el litigio contra el régimen de importación de banano, informó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann. Ecuador ha pedido a la OMC la designación de un ‘grupo de árbitros’ con el fin de avanzar en el litigio. La disputa es contra el arancel de 176 euros por tonelada con el que la UE grava los envíos bananeros de Latinoamérica. Mann dijo que la CE hubiera preferido buscar una solución negociada con Ecuador en vez de acudir a la OMC y añadió que defenderán el sistema actual.