Archivo

Recomiendan recorte inmediato de $ 1,5 billones del Presupuesto

Hace tres semanas el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, le encomendó a una misión de cinco expertos revisar la situación del gasto público y hacer las recomendaciones respectivas al Gobierno.

06 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Pues bien, ayer los integrantes de la comisión Rodrigo Botero, Mauricio Cárdenas, Alejandro Gaviria, Armando Montenegro y Gabriel Rosas entregaron el informe que contiene 23 recomendaciones.

La conclusión del reporte que se le entregó al ministro de Hacienda, señala que el Gobierno debe hacer un esfuerzo de ahorro que debe tomar la forma de una reducción en el ritmo del gasto para disminuir el déficit fiscal y reducir el monto de la deuda pública.

El ex ministro, Rodrigo Botero, quien coordinó la misión, señaló que este es el momento propicio para que el Gobierno ponga en práctica estas recomendaciones que dijo se resumen en “ahorrar, ahorrar y ahorrar”.

1. RECORTE DE $ 1,5 BILLONES ESTE AÑO. La Comisión recomendó efectuar un recorte inmediato del Presupuesto de la Nación de 1,5 billones de pesos que se traduzca en una reducción efectiva del gasto. La Comisión estima que reducir el presupuesto actual de 117 billones de pesos en esa suma no compromete los principales programas del Gobierno.

El ex ministro Botero anotó que asignar las cuotas de reducción en partidas específicas debe ser una tarea a realizar por las autoridades presupuestales. En todo caso, indicó que no aconsejan tocar las partidas relacionadas con pensiones, pago de la deuda y Transferencias.

2. VENDER PARTICIPACIÓN EN ISA . Con el fin de reducir la deuda pública en una cuantía del orden de 7,3 billones de pesos, la Comisión recomendó vender la participación de la Nación en la Propiedad de ISA; un 56 por ciento de su capital, con lo que el Gobierno podría obtener recursos por 2.500 millones de pesos. La totalidad de esta suma debe destinarse a reducir la deuda pública. Los expertos afirmaron que esto se constituiría en una señal definitiva para recuperar el grado de inversión de la deuda soberana de Colombia.

3. VENDER PAQUETE DE ISAGEN. Dentro de este mismo objetivo de reducir la deuda, se recomienda la venta de acciones de Isagen en una parte equivalente al 25 por ciento del capital, esto adicional al proceso que se está en marcha (19,9 por ciento). Se espera que esta operación produzca una suma de 750.000 millones de pesos.

4. VENTA DE URRA Y CORELCA. La Comisión también recomienda poner en marcha el proceso de venta de las acciones de la Nación en la Central Hidroeléctrica de Urrá y Corelca, las cuales deberían salir al mercado una vez concluya la venta de las acciones de ISA e Isagen.

5. BAJAR RITMO DEL GASTO. La misión recomienda que el incremento porcentual del Presupuesto de gasto para el año 2008 en adelante, excluidas las inversiones de equipos militares, deberá ser menor al crecimiento esperado de la economía.

Señalan que la suma inicial del gasto en 2007, sobre la cual se estimará el crecimiento en 2008 debe ser la que resulte después del recorte recomendado en este informe.

6. EXCESO DE RECAUDO A DEUDA. Todos los incrementos de ingresos en excesos de los montos contemplados en el presupuesto general de la Nación se deben destinar al pago de la deuda, piden los expertos. No obstante, señalan que las prioridades deben ser fijadas por la Dirección de Crédito Público.

7. VENTA DE ACTIVOS A BAJAR DEUDA. El producto de la venta de activos estatales deberá incluirse como un ingreso de capital destinado a la reducción de la deuda pública. Señala el ex ministro Botero que se debe ser cuidadoso para que todos estos ingresos por venta de activos se dediquen a cancelar deuda pública y no a incrementar el gasto.

8. RECURSOS DEL FAEP PARA REDUCIR ENDEUDAMIENTO . La Ley del Plan de Desarrollo ordena trasladar la participación de Ecopetrol en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (Faep), al ministerio de Hacienda. En este sentido, la comisión recomendó que los 1.700 millones de dólares pertenecientes a la Nación en ese fondo se utilicen en su totalidad para reducir el endeudamiento externo.

9. CREAR GERENCIA DE PROYECTO PRIVADOS. La Comisión expresó su preocupación por el retraso de los proyectos de concesión para acometer obras de infraestructura con aportes del sector privado.

Ante tal situación sugiere crear una gerencia de proyectos privados en el ministerio de Hacienda para preparar y licitar los proyectos de concesiones de infraestructura.

10. RACIONALIZAR LAS FINANZAS TERRITORIALES. Los expertos manifestaron preocupación por el creciente costo fiscal de iniciativas de la Nación por medio de las cuales asume el costo de inversiones que, de acuerdo con las reformas institucionales de las últimas décadas, deberían estar a cargo de las entidades territoriales.

Por lo tanto, recomienda diseñar los mecanismos financieros para maximizar el aporte local para la construcción de la red secundaria y terciaria de carreteras y los sistemas de transporte masivo de pasajeros.

11. AUMENTAR IMPUESTO PREDIAL RURAL Y URBANO. La Comisión recomendó incrementar el recaudo del impuesto predial rural y urbano, lo cual explicaron los expertos se puede hacer por la vía de la actualización catastral y la adopción de programas de autoavalúos.

12. OBJETAR ARTÍCULOS 52, 146 Y 169 DEL PLAN DE DESARROLLO. La Comisión advirtió sobre el costo fiscal que se deriva del artículo 52 que ordena a la Nación otorgar garantías a créditos de los departamentos, aunque no posean suficiente capacidad de endeudamiento. También considera la misión que el artículo del Plan que permite el aumento de las transferencias a las contralorías departamentales y el que permite que se comprometan vigencias futuras de años de elecciones para los períodos de los mandatarios entrantes son inconvenientes.

13. INTERVENCIÓN TEMPORAL DEL GOBIERNO. Se recomienda presentar una reforma constitucional que permita la intervención temporal del Gobierno Central en entidades territoriales insolventes, que hayan incumplido los programas de reestructuración de sus pasivos y sus obligaciones sociales.

14. REDUCIR ARANCELES A MAIZ, CARNE, POLLO Y LECHE. Con el objeto de contribuir a la disminución de la inflación, la Comisión recomendó reducir a 20 por ciento los aranceles del maíz blanco, la carne de res y de pollo, y la leche. Esta medida conlleva a un beneficio inmediato para los hogares.

15. EVALUAR PROCESOS DE IMPORTACIONES. Revisar el proceso de autorización de las importaciones para eliminar las restricciones administrativas al comercio de bienes agrícolas.

16. SUPERÁVIT PRIMARIO COMO META. Adoptar una meta anual de superávit primario estructural de 2 por ciento del PIB para el Gobierno Central durante los próximos cinco años.

17. PRECISAR LA DEFINICIÓN DE GASTO PÚBLICO SOCIAL. La Comisión propone precisar la definición de gasto público social con el fin de que refleje las prioridades establecidas por la propia Constitución en su Artículo 366.

18. RESCATAR EL PAPEL DEL CONFIS. La Comisión considera necesario rescatar el papel del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) como instancia de coordinación de la política fiscal. Recomienda que la secretaria técnica del Confis sea ejercida por dos asesores de alto nivel.

19. ELIMINAR LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA DE CRÉDITO. Según los expertos esta Comisión se ha convertido en un pretexto para facilitar la interferencia de un número reducido de congresistas en el proceso presupuestal. Los expertos recomiendan eliminar el mencionado organismo de la normatividad fiscal que gobierna el manejo presupuestal.

20. DEFINIR EL CUPO GLOBAL DE ENDEUDAMIENTO. Definir el cupo global de endeudamiento que debe ser aprobado por el Congreso para que comprenda tanto la deuda externa como la interna.

21. REGALÍAS A EXPANSIÓN VIAL. Destinar una tercera parte de los recursos anuales del Fondo Nacional de Regalías (FNR) directamente a los departamentos para el mantenimiento y expansión de la red vial secundaria y terciaria. Esto le permitiría a la Nación concentrar su esfuerzo en la red primaria 22. IGUALAR SOBRETASAS DE GASOLINA Y DIESEL EN 25 POR CIENTO. De esta manera los municipios y distritos podrán contar con recursos del orden de 0,4 por ciento del PIB para desarrollar obras de transporte urbano.

23. ELIMINAR LOS IMPUESTOS AL TRABAJO. La Comisión considera conveniente eliminar estos impuestos parafiscales habida cuenta de la necesidad de dinamizar la generación de empleo formal. El impacto fiscal de esta medida se puede compensar a través de la eliminación de las exenciones tributarias.

El mensaje es ahorrar, ahorrar, ahorrar. La economía está atravesando un buen período. La sabiduría popular recomienda en períodos de bonanza ahorrar.

La idea de que siempre va a estar brillando el sol es equivocada. Es cuando brilla el sol cuando conviene arreglar el techo para cuando vengan las lluvias”