Archivo

El infierno de ‘La Bombonera’

‘La Bombonera’ es en fútbol lo mismo que el infierno, en el catecismo del Padre Astete: “El lugar al que van los condenados para ser eternamente atormentados”. En ese estadio, que tiene por nombre oficial el de Alberto J. Armando (tal vez el presidente más importante en la historia del Boca Juniors), el Cúcuta Deportivo buscará mantener la ventaja conseguida la semana pasada en el General Santander de 3-1 para obtener una histórica clasificación a la final de la Copa Toyota Libertadores, el torneo de clubes de fútbol más importante de América.

06 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El cuerpo técnico de Boca, así como su plantel de jugadores “especulan con que la mística de ‘La Bombonera’ puede llegar a condicionar a los colombianos”, como lo afirmó el diario La Nación. Pero, ¿en qué consiste esa mística? Pelé, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, aseguró en el libro La vida es color de Boca, escrito para el centenario del club por La Nación Deportiva, que “no es fácil jugar en ‘La Bombonera’ por la presión infernal de la masa humana”.

‘O Rei’ hablaba del ‘monstruo’ de 54.886 cabezas (y eso que en su época de jugador tenía algunas más, pues el estadio en 1996 fue sometido a una remodelación) que no para de saltar y de cantar liderados por ‘La 12’, la que hoy es su barra brava y que recibe su nombre, heredado con el tiempo, por ser el ‘jugador 12 del equipo’. Su lugar es el lado norte del estadio, en los sectores ‘generales’.

‘La Bombonera’ está en un terreno relativamente pequeño para lo que es su construcción. El lote, con un área de 21.417 metros cuadrados, obligó a que el arquitecto José L. Delpini diseñara tribunas empinadas y pegadas al campo de juego. Los hinchas de la platea baja están casi adentro del campo, a unos escasos cuatro o cinco metros de la línea de cal.

Cronistas de prensa argentina, exagerados, aseguran que la diferencia radica, además de la pasión, en que al tener las tribunas “más empinadas del mundo” (?) y la forma de una caja, la acústica en la gramilla es un verdadero tormento digno del infierno del Padre Astete. “Los decibeles deben superar a los del bombardeo de la Tormenta del desierto, en la Guerra del Golfo, o a un festival de rock. Dicen que la noche que cantó Luciano Pavarotti allí se dio cuenta de que la sonoridad de ese estadio era mayor que las de los teatros Scala y Colón. Me cuesta creer algo que me dijeron: que el tenor bajó el nivel de su voz porque al nivel normal se hubiera oído en la otra orilla del Plata”, redactó el escritor argentino Orlando Barone.

Así es el infierno de ‘La Bombonera’ con el que el plantel de Boca especula que se pueden amedrentar los jugadores del Cúcuta. Es que para los hinchas de Boca, la ‘Bombonera’ no vibra ni se mece: ¡late!.

Blas Pérez no fue prestado.

Blas Pérez, el delantero panameño del Cúcuta Deportivo, quedó descartado para el partido de mañana frente a Boca Juniors, en la semifinal de la Copa Toyota Libertadores. La Federación de su país no lo prestó para esta instancia, aunque sí estará disponible si el equipo colombiano avanza a la final del torneo.

De nada valió el viaje del presidente del Cúcuta, Ángel Uriel García, quien viajó a Ciudad de Panamá en busca de la autorización. El DT de la selección, Alexandre Guimaraes, dijo que lo necesitaba para la Copa Oro, en la que los panameños debutarán el viernes frente a Honduras.

Cúcuta llegó anoche a las 8:30, hora colombiana, a Buenos Aires y los jugadores, de inmediato, pasaron a sus habitaciones a descansar. “Venimos por lo nuestro, que es clasificar. Tenemos una ventaja que debemos aprovechar. Saldremos con todo en busca de nuestro objetivo”, dijo el técnico Jorge Luis Bernal.

El equipo entrenará a las 10 de la mañana en las instalaciones de River Plate.

.

TODO EN LA WEB.

ELTIEMPO.COM/ Integrantes del Cúcuta Deportivo hablaron de la expectativa del partido en pleno viaje a Argentina.

.

‘La Gazzetta’ habla de una ‘fábula sucia’.

NÉSTOR PONGUTÁ PUERTO PARA EL TIEMPO.

DESDE ROMA El diario italiano La Gazzetta dello Sport, considerado como el más importante e influyente de Italia, calificó de “sospechosa” la campaña del Cúcuta Deportivo en la Copa Toyota Libertadores. Según el diario, que tituló “Cúcuta Intruso” después del triunfo 3-1 sobre Boca, el club tendría relaciones con grupos terroristas.

Según la información, la del Cúcuta es una ‘fábula sucia’ o por lo menos llena de sombras. La nota firmada por el periodista Valerio Clari indica que el actual alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, a quien citan como el máximo accionista del equipo, ha sido implicado en investigaciones por sus relaciones con narcos y paramilitares.

“El ascenso del club inició cuando Ramiro Suárez Corzo, quien era candidato a alcalde, compró el equipo. Pocos meses después el mismo Suárez fue arrestado acusado de tener relaciones estrechas y negocios con algunos capos paramilitares, considerados terroristas por E.U. y la Unión Europea”, dice la nota.

La publicación indica que, a pesar de que Suárez fue excarcelado por falta de pruebas, aún se desconoce si dentro de los mismos propietarios existan miembros de los paramilitares. “Nuevas investigaciones afirman que su ascenso a alcalde fue avalado de estas milicias que controlan los lugares donde venciò las elecciones con porcentuales vulgares”, dijo.

Boca repite nómina; Caranta se recuperó y será titular.

BUENOS AIRES (EFE) Al confirmarse la recuperación del portero Mauricio Caranta tras una lesión, el entrenador del Boca Juniors, Miguel Russo, anunció que mañana, frente al Cúcuta, repetirá el mismo equipo que arrancó el partido de ida de la semifinal de la Copa Toyota Libertadores.

Caranta; Ibarra, Díaz, Morel Rodríguez, Clemente Rodríguez; Ledesma, Banega, Neri Cardozo; Riquelme; Palacio y Palermo intentarán remontar la derrota por 3-1 sufrida en Cúcuta que ha dejado en una incómoda posición a los boquenses.

En cambio, Aldo Bobadilla, quien reemplazó a Caranta en Cúcuta, ni siquiera será suplente.

“Hay que ser pacientes. Es clave que no nos conviertan. En eso hice hincapié”, dijo el DT Russo.

Hoy se conoce el primer finalista.

Santos buscará en su estadio de Vila Belmiro la revancha frente a Gremio, en el duelo brasileño por semifinales de la Copa Toyota Libertadores, tras su derrota 2-0 en el partido de ida en Porto Alegre.

Gremio llega con la tranquilidad de poder asegurar la clasificación hasta con una derrota por un gol, mientras que el ‘Peixe’ está desesperado por lograr frente a su torcida un aplastante triunfo que le permita llegar una vez más a la instancia final de la Copa.

“La presión de la hinchada tiene que hacerse sentir en nuestro estadio”, reclamó el DT de Santos Vanderlei Luxemburgo.

SANTOS * Fabio Costa Alessandro Adaílton Avalos Kléber Claudio Maldonado Cleber Santana Zé Roberto Jonas Moraes Marcos Aurélio DT: V. Luxemburgo.

GREMIO * Sebastián Saja Patricio William Teco Lúcio Sandro Goiano Diego Gavilán Lucas Tcheco Carlos Eduardo Tuta DT: Mano Menezes.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay). Estadio: Urbano Caldeira. Por TV: 7:45 p.m., Fox Sports. * Probables.