Archivo

Arancel europeo al banano bajaría de 170 a 120 euros

La posibilidad de que la Unión Europea baje el arancel que impuso al banano de América Latina salió ayer a la luz pública, gracias a un comunicado de la Asociación de Productores Europeos de banano (Apeb), en el que expresan su temor ante el recorte. (VER GRAFICO)

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según Apeb, la UE está barajando reducir el arancel por cada tonelada de banano latino de 176 a 120 euros, tras pasar un período de reducción que comenzaría con la aplicación de una cuantía de 230 euros por tonelada.

Fuentes de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) aseguraron a Efe “no tener constancia” de que haya una propuesta con esas cifras.

Recordaron que una vez que haya un acuerdo dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los intercambios mundiales se reducirán los aranceles para la importación de todos los productos agrícolas, incluido el banano, aunque no se han precisado cifras.

Los 176 euros que cobra actualmente la UE han provocado que Colombia y Ecuador denuncien el régimen europeo de importación ante la OMC.

Fuentes diplomáticas afirmaron a Efe que “ahora mismo no hay nada concreto”, si bien apuntaron que la cifra de 120 euros “no es extraña” puesto que hace ya varios meses se mencionó dentro de las discusiones que la Comisión Europea mantiene con Colombia y Ecuador.

Añadieron que se habló de una cantidad “alrededor de ese monto” en el otoño del 2006, en el marco de la mediación que realizó el ministro de Comercio noruego, Jonas Store.

Sin embargo “es algo de hace tiempo” y por otro lado, dado el estancamiento de la Ronda de Doha “no hay nada concreto”.

Según la Apeb, la Comisión ha hablado de los 120 euros en reuniones en las que ha informado a los Estados miembros sobre sus contactos con Ecuador y Colombia para que ambos países retiren la denuncia.

La Apeb añadió, en el comunicado, que el arancel final de 120 euros por tonelada es el resultado de un estudio elaborado por la Comisión Europea para ver cuál era el nivel mínimo de arancel que se debería aplicar a los países terceros.

Esta asociación mostró su preocupación por la idea de que el período de reducción de tres años, a partir de un monto de 230 euros por tonelada, pudiera ser recortado si se llega a un acuerdo de libre comercio con los países de la zona andina como los centroamericanos. Efe .

19 por ciento de las exportaciones colombianas a la UE corresponde a banano, siendo así el segundo rubro que se vende a ese bloque