Archivo

Supersalud ahora tiene cinco nuevas delegadas

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la reestructuración de la entidad, que incluye la creación de cinco nuevas delegadas, con las que busca atender con oportunidad a los usuarios del sistema de salud. (VER GRAFICO)

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las delgadas ya están creadas y tienen responsables a su cargo que deben convertirse en el lubricante que haga que el rígido y enredado sistema de salud se mueva con fluidez.

Así, hoy existe una delegada para la Protección al Usuario y Participación Ciudadana, encargada de atender el tema de quejas y reclamos de los ciudadanos y promover y capacitar las asociaciones de la comunidad que vigilan el buen funcionamiento del sistema.

Otra delegada es la de Atención en Salud, que es la encargada de la vigilancia y control de las EPS las EPS del subsidiado las IPS y las divisiones de salud de las cajas de compensación. Además será la encargada de velar por la calidad en la prestación de los servicios.

La tercera delegada es la de Generación y Gestión de los Recursos, que se encargará de ofrecer soluciones oportunas a las continuas quejas por demora en los giros.

Y justamente para tratar de evitar que se llegue a instancias judiciales, habrá superintendencia delegada para Asuntos Jurisdiccionales de Conciliación, división que busca lograr acuerdos similares a los que la entidad realiza hoy a través de las ‘mesas de flujo de recursos’ para que las diferentes entidades se pongan al día con sus obligaciones en salud.

La que seguramente se convertirá en el ‘coco’ de las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, será la delegada de Medidas Especiales, encargada de las medidas judiciales que la nueva Ley 1122 le otorgó a la Supersalud, pues será la encargada de aplicar las sanciones que van desde las económicas, hasta el retiro de la licencia, para las entidades que no estén a la altura de los requerimientos del sistema.

MESA DE TRABAJO La Supersalud realiza una mesa de trabajo en la ciudad de Cali, entre el 5 y 6 de junio, para analizar el flujo de los recursos financieros de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo. En el evento participan los gobernadores y los secretarios de Salud y también varios alcaldes de un buen número de municipios de estos cuatro departamentos.

Hay deudas que vienen desde antes del año 2004.