Archivo

Arrancan obras de dragado en el canal de acceso al puerto de Buenaventura

Con una inversión cercana a los 35 millones de dólares, el Instituto Nacional de Vías iniciará las obras para profundizar el canal de acceso al puerto de Buenaventura. (VER GRAFICO)

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

De acuerdo con Invías, el proyecto que tardará 14 meses, se ejecutará en dos fases.

En la primera, la draga Hopper retirará el sedimento suave, lodos, limos y arenas del canal de acceso, es decir el material suelto encima de las rocas fuertes denominadas limolitas. Este trabajo se hará durante ocho semanas.

En la segunda fase la draga Hondius retirará el material duro del fondo del canal, con una draga que hará un corte del material limolita.

Una vez realizado el corte se recogerá mediante la draga de succión y luego será transportado a la zona del botadero, ubicado a 4 kilóemetros de la Boya 1 del canal de acceso.

Con estos trabajos se ampliará la profundidad del canal de 8,9 metros a 12,5 metros.

Así, se permitirá el acceso a buques graneleros y portacontenedores mucho más grandes y a más bajos precios.

Buenaventura posee un terminal marítimo que atiende el 46,3 por ciento del volumen de carga del país, con crecimiento superior al 7 por ciento anual en los últimos años y del tráfico de contenedores superior al 12 por ciento.

De acuerdo con el director de Invías, Daniel García Arizabaleta, el canal de Acceso al Puerto de Buenaventura tiene una extensión de 30 kilómetros, 15 en el canal externo y 15 en el interno, que es la parte más compleja porque se encuentran rocas muy fuertes.

El funcionario recalcó que con estas obras de profundización en el canal de acceso se facilitará el aumento de la capacidad de los buques que llegan a este puerto, lo que beneficiará al comercio exterior.