Archivo

‘Alcaldía se raja en tema ambiental’

La Contraloría manifestó su preocupación por el alto deterioro ambiental que presenta Bogotá –a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy– y denunció que el 73 por ciento del Plan de Mejoramiento Ambiental no se ha cumplido.

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Tras adelantar un seguimiento a las acciones ejecutadas para dar cumplimiento a las 48 metas propuestas por la administración Garzón, el organismo de control evidenció que tan solo se cumplieron 13.

“Las actividades realizadas para mejorar la calidad del ambiente en la capital fueron aisladas e ineficaces”, anotó el contralor Óscar González Arana.

Según el funcionario, la inversión ambiental realizada en la vigencia fiscal de 2.005 (cercana a los 469 mil millones de pesos), “no contribuyó en la mejora de las condiciones existentes en la ciudad. Es más, a la fecha no existen ni Comisiones Ambientales Locales, ni Planes Ambientales Locales”.

El documento también llama la atención sobre la calidad del aire en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón; el deterioro de los humedales; la contaminación visual; el ruido excesivo en algunos sectores y la construcción desordenada. También sobre la política de saneamiento del río Bogotá ejecutada hasta el momento, y el ineficiente manejo que se ha hecho de los residuos sólidos.

La Secretaría de Ambiente sostuvo que sí ha cumplido con las metas fijadas y que ha trabajado todos los temas. “En materia de aire, por ejemplo, el ‘Pico y Placa’ ambiental hizo que los niveles de contaminación se redujeran en un 11 por ciento, en contaminación visual se han desmontado 23 vallas y además se están coordinando más de 40 planes institucionales con todas las entidades, entre otros”.