Archivo

FANNY MIKEY, EN RUSIA Noche de tango en Mosc

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

‘Perfume de arrabal y tango’ se presenta .

en el marco .

del Festival Chejov.

ANDRES ZAMBRANO D.

EDITOR DE CULTURA MOSCÚ * Entre calor y frío, como el clima de esta ciudad, transcurrió la función de estreno de la obra Perfume de arrabal y tango, protagonizada por Fanny Mikey y dirigida por Farley Velásquez.

Lo que empezó con cierto desconcierto por parte del grupo de actores colombianos y el público ruso fue cambiando a medida que la música se imponía. El clima fue creciendo poco a poco y la sensualidad de los bailarines fue impregnando el ambiente del teatro.

Al final, el aplauso fue cerrado y la celebración completa. Los rusos se pusieron de pie y algunos hasta ensayaron cantar en español algunas de las canciones incluidas en la obra, que además forman parte, casi todas, del repertorio universal como Cambalache y Volver.

La verdad es que enfrentarse a un ambiente tan diferente al del público colombiano y al de los latinos es una cosa bien arriesgada. Los problemas del idioma y de la cultura aparecen por todas partes.

Por ejemplo, a pesar de que se trató de poner una traducción al ruso, igual a como se hace en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, es decir a manera de subítulos, era complicado de leer. Por eso algunos chistes no eran de fácil comprensión. De hecho, se discutió si era necesario incluir una pequeña explicación en ruso sobre la presencia del tango en Colombia.

Pero Fanny tiene toda la cancha del mundo, además ya ha venido varias veces a esta ciudad y sorteó las dificultades con naturalidad. Por lo demás, el grupo fue arropado por la colonia colombiana que hizo muy buena presencia, encabezada por el embajador Diego Tobón, quien hace apenas dos meses llegó a este país.

La obra de la Casa del Teatro Nacional se presenta en el marco del Festival Chejov, que completa su séptima edición. Es un evento que dura tres días y en el cual participan monstruos como Bob Wilson, por ejemplo.

Esta obra es prácticamente la única presencia cultural colombiana en Rusia, con excepción de la de Shakira, muy ‘pegada’ en estas tierras gracias a su canción a dúo con Beyonce –la pasan cada hora en el Mtv local– y ocasionalmente una canción de Juanes en la radio, lo cual es mucho decir. En la galería Pushkin también se puede ver una obra de Fernando Botero. POR INVITACIÓN DEL TEATRO NACIONAL