Archivo

Jóvenes confían en los diarios

Los jóvenes de hoy consideran que los periódicos son más precisos, fiables y fidedignos que los nuevos medios, pero muchos de ellos reconocen que se enteran de las noticias y obtienen toda su información por medio de otra fuente, especialmente la familia y los amigos.

05 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Así se desprende de un estudio presentado ayer en el Congreso Mundial de Periódicos, que se realiza en Ciudad del Cabo (Suráfrica), en donde además se analizan las tendencias de los medios escritos, la multimedia y las innovaciones tanto en contenidos como en sistemas y tecnologías de la comunicación.

El estudio sobre la percepción que los jóvenes tienen de los periódicos impresos fue realizado con 10 grupos de jóvenes de 10 países, en desarrollo de un proyecto de investigación que busca determinar de qué manera se informa este sector de la población.

Los investigadores seleccionaron 100 jóvenes entre 15 y 24 años de edad en Colombia, Japón, Filipinas, Líbano, Serbia, España, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido para ilustrar sus hábitos en el consumo de medios y examinar sus comportamientos respecto a las noticias y a la lectura de periódicos.

“Pese a las preferencias mencionadas por Internet como fuente de noticias y de información y al interés creciente por dispositivos personales que facilitan el periodismo ciudadano, la mayoría de los participantes siguen valorando las fuentes y formatos más tradicionales, porque los perciben como más precisos, fiables y fidedignos”.

Los participantes jóvenes dijeron que el uso de los nuevos medios (como por ejemplo, ordenadores, teléfonos móviles, internet y lectores MP3) ocupa cada vez más el tiempo que hubieran pasado con medios tradicionales, aunque obviamente dicho tiempo es más restringido en países donde la fractura digital sigue siendo importante”, dice el informe.

En general, la mayoría de los participantes dijeron que leían periódicos de pago con más frecuencia que los gratuitos.

Muchos encuestados afirmaron que los diarios gratuitos distribuidos en los medios de transporte son apropiados para los trayectos desde o hacia las clases o el trabajo, mientras que los diarios de pago resultaban más aptos para ser leídos en casa.

LAS SINERGIAS ENTRE DIFERENTES MEDIOS .

En el evento en el que participan unos 1.500 directivos, jefes de redacción y editores de perdiódicos del mundo se realizó ayer una sesión sobre el desarrollo de audiencia y de ingresos por medio de la sinergia entre los medios impresos y en línea, con la participación de Kenneth W. Lowe, Presidente y Director General de E.W. Scripps Company de Estados Unidos; Birger Magnus, Subdirector General de Schibsted de Noruega; Klaus Lutz, Director General de Süddeutsche Zeitung en Alemania, y Luis Fernando Santos, Presidente de Casa Editorial El Tiempo.

En la jornada de ayer también se tocaron temas relacionados con la tendencia de la multimedia, el diseño, los nuevos elementos de la comunicación y la flujos de trabajo en el ejercicio periodístico.

1.500.

directores, jefes de redacción y editores de periódicos analizan tendencias e innovaciones en los medios impresos y en las nuevas tecnologías de la comunicación.