Archivo

Acido fólico contra apoplejías

La ingesta de ácido fólico puede reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de sufrir ataques de apoplejía, según un estudio divulgado esta semana en la revista médica The Lancet.

04 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La vitamina B ya se recomendaba a mujeres en estado de gestación o que tenían intención de quedar embarazadas, puesto que su consumo previene posibles defectos congénitos en el bebé. Pero ahora, un nuevo estudio revela que el ácido fólico mejora también la salud de las arterias.

Según la investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Northwestern en Chicago, esta vitamina disminuye los niveles de homocisteína en el flujo sanguíneo, un aminoácido que incrementa el riesgo de padecer apoplejías, enfermedades coronarias y trombosis profunda de las arterias.

Los científicos descubrieron que un suplemento de esa vitamina podría rebajar el riesgo relativo de padecer ataques de apoplejía en un porcentaje del 18 por ciento.

La realización de análisis más detallados mostró que los tratamientos de larga duración, de más de 36 meses, podían reducir la probabilidad de sufrir esa dolencia en un 29 por ciento, y que en pacientes sin historial clínico en apoplejías el ácido fólico podía reducir el riesgo en un 25 por ciento.

Según los científicos estadounidenses, sus análisis aportan “una prueba coherente de que los suplementos de ácido fólico pueden reducir de forma significativa el riesgo de sufrir ataques de apoplejía en la prevención primaria”.

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B-12 y la vitamina C en ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. Ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN, pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.