Archivo

Divulgación de trámites estatales sigue rezagada

La posibilidad de que los ciudadanos que deban realizar trámites ante las diferentes instituciones del Estado tengan acceso a información clara sobre los procedimientos y requisitos avanza a paso lento. (VER GRAFICO)

04 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Pese a que el programa inicial del Gobierno era contar con el 100 por ciento de los trámites aclarados, simplificados y publicados antes de finalizar mayo, el último reporte del Departamento Administrativo de la Función Pública indica que el cumplimiento es de apenas del 56 por ciento, en tanto que un buen número de instituciones todavía no registra ningún avance en este compromiso.

Según Función Pública, de las 143 instituciones que están obligadas a cumplir con tales disposiciones, solo 28 figuran con el 100 por ciento de los trámites publicados. Es más, un informe preliminar al pasado 15 de mayo indica que a esa fecha 51 entidades no habían registrado ni un solo trámite.

Otras 64 instituciones han avanzado en un porcentaje, pero aún está lejos del cumplimiento total.

Lo anterior significa que si una persona usa Internet para ingresar al Sistema Unico de Información de Trámites para saber cómo se realiza una determinada diligencia ante alguna entidad del Gobierno, la probabilidad de que tenga éxito es del 50 por ciento, debido al atraso en que se encuentra este programa.

El informe muestra casos críticos como el de la Contraloría General de la República, entidad que registró un solo trámite, pero éste no había sido clarificado ni publicado, al pasado 15 de mayo.

De los 13 ministerios, en el sistema solo aparece información de 11 de ellos. Del total, únicamente uno registra cumplimiento del 100 por ciento (Relaciones Exteriores). Los demás están en niveles cercanos al promedio nacional, con excepción de Agricultura que está en el 92 por ciento.

Los sectores con menos avances son, en su orden, Minas y Energía, Protección Social, Transporte, Hacienda, Ambiente, Organización Electoral y Planeación, los cuales se encuentran por debajo del promedio del país.

Las instituciones adscritas o vinculadas a los Ministerios de la Cultura y Agricultura, son las que registran más avances, pues la mayoría de ellas tienen un cumplimiento del 100 por ciento.

De las entidades del Ministerio de Cultura, sobresalen con 100 por ciento de avance, el Archivo General de la Nación, Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Coldeportes. La Biblioteca Nacional apenas cumple con el 33 por ciento.

En el sector agropecuario se destacan, además del Ministerio de Agricultura, entidades como el Banco Agrario de Colombia (Banagrario) y el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) registra un cumplimiento del 70 por ciento.

Otras instituciones que figuran al día en la publicación de sus trámites son la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Minería y Geología y el Instituto Nacional de Cancerología.

En total, nueve ministerios han cumplido parcialmente, según el último reporte del Sistema Unico.

Por ejemplo, el de Protección Social registra un avance del 44,55 por ciento; el de Minas y Energía, 34,29 por ciento; Medio Ambiente y Vivienda, 46 por ciento; Transporte, 50; Hacienda, 52; Defensa, 61,Comercio, 64; Cultura, 69, e Interior y de Justicia, 72 por ciento.

Otros sectores tales como las entidades autónomas, reportan un avance promedio del 62,5 por ciento, pero aquí no se incluyen las CAR que operan en las regiones y que tienen atrasos significativos.

La organización electoral, que incluye a la Registraduría, tiene un cumplimiento del 59 por ciento.

Esta situación se registra a pesar de que el plazo para cumplir con las disposiciones, que vencía a comienzos del presente año, fue ampliado hasta el 15 de mayo pasado.

La aclaración, simplificación y publicación de los trámites ante cada una de las entidades, hace parte del plan de acción diseñado por el Gobierno, que tiene como objeto facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

A pesar de que el plazo ya se cumplió, fuentes de la Función Pública dijeron que el objetivo del Gobierno es requerir a las entidades que no hayan cumplido, para que se pongan al día en la publicación del 100 por ciento de los trámites e iniciar el proceso de montaje del plan piloto del Sistema Unico de Información de Trámites, que estará operando en su totalidad a partir de enero del próximo año.

QUE ES UN TRAMITE Según la Función Pública, un trámite ante el Estado es toda aquella relación que un usuario establece con cualquier institución pública, para adquirir un derecho o cumplir con una obligación. Este se inicia cuando un particular realiza una petición y finaliza en el momento en que la entidad responde.

10 ministerios muestran incumplimiento en la publicación de los trámites de los usuarios.

Las empresas entran en la era de la factura electrónica Después de varios anuncios sobre la flexibilización de trámites en el comercio, el Gobierno expidió el decreto por medio del cual pone en vigencia la factura electrónica.

La decisión faculta a los empresarios a expedir la factura electrónica como un documento equivalente a la factura física que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos electrónicos, a través de un proceso de facturación que utilice procedimientos y tecnología de información, en forma directa o a través de terceros, que garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación.

La norma establece que la factura electrónica solo se podrá utilizar cuando el adquirente lo haya aceptado en forma expresa. Para tal efecto deberá suscribirse un acuerdo entre el obligado a facturar y el adquirente, donde se establezcan previa y claramente como mínimo: fecha a partir de la cual rige, causales de terminación, los intervinientes en el proceso, las operaciones de venta a las que aplica, los procedimientos de expedición, entrega, aceptación, conservación y exhibición, el formato electrónico de conservación y la tecnología de información usada Igualmente, deberá preverse un procedimiento de contingencia, aplicable cuando se presenten situaciones que no permitan llevar a cabo los procedimientos y medios acordados.

Para el control de emisión de la factura electrónica, el obligado a facturar que opte por utilizarla, deberá informar las distintas situaciones relacionadas con el uso de la misma, tales como: inicio de operaciones bajo esta modalidad, agotamiento de numeración, contingencias, cese de esta forma de facturación, en los términos que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El desarrollo de esta norma facilitará las relaciones de negocios más eficientes y productivas e incrementa el control sobre los flujos financieros.

Las Empresas Sociales del Estado, las más atrasadas en publicación de trámites Lo más preocupante del informe es que el mayor incumplimiento se registra en la publicación de trámites que son vitales para los usuarios, como es el caso de la Empresas de Salud del Estado, conocidas como las ‘ESE’, es decir, clínicas y hospitales públicos.

De las seis instituciones de este tipo, ninguna ha publicado ni un solo trámite, lo que indica que el avance es cero en las siguientes ‘ESE’: Antonio Nariño (Cali), Francisco de Paula Santander (Cúcuta), Luis Carlos Galán Sarmiento (Bogotá), Policarpa Salavarrieta (Bogotá), Rafael Uribe Uribe (Medellín), Rita Arango Vélez (Pereira).

La única ‘ESE’ que registra el 100 por ciento de los trámites publicados es el Instituto Nacional de Cancerología.

Otras entidades de la salud que registran incumplimiento son: Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales, Fondo de Previsión Social del Congreso, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Salud e Invima.

La Caja de Previsión Social de Comunicaciones registraba al 15 de mayo pasado un avance del 19 por ciento, el ISS el 28 por ciento y el Ministerio de Protección 53 por ciento