Archivo

Pronostican de 7 a 10 huracanes

La temporada de huracanes en E.U. que comenzó el viernes pasado, y que se extenderá hasta finales de noviembre, amenaza con ser muy activa y ya mostró la cara con ‘Barry’, la primera tormenta tropical que se formó en el Golfo de México y se sintió en la Florida y Georgia.

04 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los expertos de la Agencia de Asuntos Atmosféricos y Oceánicos (Noaa por su sigla en inglés), y del Centro Nacional de Huracanes, emitieron un llamado de alerta sobre la temporada de huracanes 2007.

Según ellos existe una probabilidad del 75 por ciento de que esta temporada sea superior a lo normal en el número de tormentas tropicales y en su intensidad. De hecho, luego de ‘Barry’, surgió ‘Barbara’, que el sábado se desplazó hacia Guatemala y México.

Las predicciones, “por encima de lo normal”, indican que se pueden presentar entre 13 y 17 tormentas, y de 7 a 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría 3, 4 y 5 en la escala que se utiliza para estos fenómenos (‘Katrina’ fue categoría 5).

Según el informe, la mayoría de los huracanes podría formarse entre agosto y octubre. Esto puede causar serias interrupciones y retrasos en los aeropuertos de Estados Unidos y de toda la región caribeña.

Este año la industria aérea seguirá mostrando síntomas de recuperación después de los años difíciles posteriores a los atentados del 11-S.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo (ATA), la organización que agrupa a las principales aerolíneas estadounidenses, en este verano, entre junio y agosto, viajarán 209 millones de pasajeros, cifra que representa un crecimiento del 3 por ciento frente al mismo período del 2006