Archivo

Spirit Airlines hace un guiño

El fenómeno de las aerolíneas de bajo costo, que en los últimos años ha revolucionado el mercado de la aviación comercial en Europa y Asia, podría consolidarse en Colombia a finales de este año.

04 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Luego del intento fallido de la española Air Madrid y de la llegada de la también ibérica Air Plus Comet, la próxima compañía aérea de precios bajos en aterrizar en el país podría ser la estadounidense Spirit Airlines, que hace unos días le pidió al Departamento de Transporte de ese país (DOT, por sus siglas en inglés) su aval para solicitarle a la Aeronáutica Civil operar en Colombia.

“Esperamos recibir noticias del Departamento de Transportes en dos semanas.

Luego haríamos el trámite ante la Aerocivil y que nuestra petición esté lista para una audiencia de la Aerocivil en septiembre, con el fin de comenzar a operar en diciembre frecuencias diarias de Fort Lauderdale (E.U.) a Barranquilla y Bogotá”, afirmó Juan Arbeláez, director de comunicaciones y relaciones gubernamentales de Spirit Airlines para Latinoamérica.

“Sabemos que Spirit, Delta y American quieren nuevas frecuencias, pero falta que el Departamento de Transporte de Estados Unidos designe a las aerolíneas de ese país a las que autorizará para que le pidan esas frecuencias a la Aerocivil”, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil que asegura que aún no existe una petición de Spirit para operar esas 14 frecuencias.

Spirit, que cuenta con una flota de 33 aviones Airbus, entre A319 y A321, ya opera en América Latina.

La empresa abrirá rutas a Lima (Perú), el 27 de junio; a San Pedro Sula (Honduras), el 20 de julio; y a Managua (Nicaragua), el 2 de agosto.

“Estamos pendientes de cuándo anunciar la ruta a Caracas, pero depende de lo que pase en Venezuela”, dice Arbeláez. En cuanto a los precios que Spirit cobraría, es claro que serían mucho más bajos que los de las líneas aéreas convencionales.

“Los precios de los pasajes tienen unos pisos, según la Aeronáutica Civil, y tenemos que cumplir sus normas, pero de Bogotá a Fort Lauderdale podríamos ofrecer una tarifa de 344 dólares (ida y vuelta) todo el año, e inclusive de 250 dólares, si nos la autorizaran”, afirma Arbeláez.

Según él, Spirit estaría en capacidad de vender tiquetes por debajo de 199 dólares todo el año de Fort Lauderdale a Barranquilla, y la operación seguiría siendo rentable.

En caso de que a la línea aérea estadounidense no le den las frecuencias a Bogotá y a Barranquilla, el plan B es poner vuelos chárter a Cartagena, que tiene cielos abiertos.

“Esa operación la podemos vender al precio que queramos desde Estados Unidos, por debajo de 199 dólares ida y regreso”, concluyó Arbeláez.

SPIRIT YA VUELA EN PAÍSES DEL CARIBE Spirit Airlines cuenta con centros de conexiones en las ciudades estadounidenses de Detroit y Fort Lauderdale, hace parte de una holding que se llama Indigo, que es dueña de una aerolínea de bajo costo en Europa, de otra en Australia y de una más en Singapur.

La compañía realiza 125 vuelos diarios a 33 destinos de Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Su política es la de que el cliente pague por el servicio que desea. “Desde el 20 de junio vamos a cobrar todo por separado, Ya sea por reservar una silla, por las gaseosas y por las piezas de equipaje”, señala Juan Arbeláez, director de comunicaciones y relaciones gubernamentales de Spirit Airlines para Latinoamérica. Según él, los precios estarán entre 5 y 15 dólares, de acuerdo con lo que el pasajero pida.

Estos son ejemplos de algunos precios de Spirit Airlines desde Estados Unidos: a Puerto Rico, 79 dólares por trayecto; a Guatemala, 99 dólares por trayecto; a Costa Rica, 99 dólares por trayecto. “La silla común a Lima (vuelo de seis horas) vale 169 dólares y la silla ancha, 279 dólares, por un pasaje de ida y regreso”, afirma Arbeláez.

A BAJO PRECIO ''Los precios de los pasajes tienen unos pisos, pero de Bogotá a Fort Lauderdale podríamos ofrecer una tarifa de 344 dólares (ida y vuelta) todo el año”.

Juan Arbeláez, director de comunicaciones de Spirit Airlines