Archivo

Gobierno insiste en sacar a Granda, pese a rechazo de Farc

Mientras el gobierno del presidente Álvaro Uribe insiste en buscar fórmulas legales para lograr meter al llamado ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda, en el grupo de cerca de 200 guerrilleros que serán excarcelados el jueves próximo, esa organización subversiva descalificó la decisión unilateral del mandatario e insistió en el despeje de los municipios de Pradera y Florida (Valle) si se quiere un acuerdo humanitario.

04 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, a través de un comunicado de cuatro puntos, las Farc calificaron como una “farsa” y “un anuncio demagógico” la liberación de los guerrilleros, a quienes de paso, señala como “desertores que no pueden ser objeto de ningún canje’ o población civil acusada de guerrillera”.

Y aunque el Gobierno optó por guardar silencio, al final del día, circuló la versión de que –tal como ha pasado en las última semana– una delegación de la Oficina del Comisionado de Paz, llegó a la cárcel de La Dorada, donde está preso Granda, para convencerlo de que se integre al grupo de excarcelados.

La idea sigue siendo la de lograr que –una vez en libertad– Granda restablezca las relaciones entre la guerrilla y los tres países amigos (Francia, España y Suiza) que buscan la liberación de Íngrid Betancourt.

Pero el hecho de que las Farc ni siquiera mencionen a su ‘canciller’ en su escueto comunicado, ha sido tomado como una mala señal.

En todo caso, el abogado del guerrillero, Miguel González, le dijo a EL TIEMPO que su cliente ya le notificó al Gobierno que, definitivamente, no hará parte de su iniciativa y que en lo que se está pensando ahora es en su seguridad si lo excarcelan.

Sin embargo, advirtió que jurídicamente no ve cómo el Gobierno pueda sacarlo de prisión (ver recuadro).

Y aunque Granda es hoy el guerrillero de las Farc más importante que está tras las rejas, Carlos Lozano, director del Semanario Voz tampoco le ve ningún sentido a ese gesto del Gobierno (ver entrevista).

Pese a eso, Uribe sigue adelante con su propuesta y el fin de semana ratificó en escenarios diferentes su decisión.

Además, añadió que aspira a que de esa manera se obtenga la liberación de Betancourt, Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

Ayer, en Chiquinquirá, funcionarios del Gobierno estaban a punto de culminar las diligencias con los guerrilleros, entre ellos una mujer y su bebé de dos años.

Las resoluciones en las que se les decretará la libertad se expedirán entre el lunes y el martes firmadas por el presidente Uribe y el ministro del Interior, CarlosHolguín.

¿Rumbo a Cuba? Tanto en Colombia como en Francia, la prensa ha tenido sus ojos en la cárcel de La Dorada.

El sábado, los periodistas vieron ingresar a dos diplomáticos cubanos, quienes estarían ultimando detalles para la salida de Granda hacia la isla caribeña.

Pero la defensa de Granda dijo desconocer el tema cuando se le preguntó sobre un posible asilo.

No obstante, manifestó que lo que sí era muy posible es que su cliente se traslade a la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, haciendo caso de una oferta de uno de sus miembros: el sacerdote Darío Echeverri (ver recuadro).

Desde Francia, varios periodistas se comunicaron ayer con este diario para indagar si era cierto que Granda saldría de prisión a petición del presidente Nicolas Sarkozy, pues el gobierno de ese país no se ha referido al tema.

Es más, hoy llegan a Colombia varios de ellos para indagar sobre el papel que está jugando su Presidente.

Por lo pronto, el Presidente anunció que esta noche le hará un balance al país sobre el proceso. También se espera una reunión entre monseñor Augusto Castro –que le pidió a las Farc ser flexibles en el tema del despeje– y el gobierno de Francia.

Hoy, Uribe tendría lista de excarcelables El equipo de más de 200 personas que desde el viernes trabaja a toda máquina en la cárcel de Chiquinquirá cotejando la información judicial de los guerrilleros recién llegados, espera entregarle esta tarde al presidente Álvaro Uribe el listado de los que podrán beneficiarse con la excarcelación propuesta por el mandatario.

El viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, precisó ayer que al penal llegaron un total de 193 guerrilleros, entre ellos una mujer con un bebé de 2 años (ver recuadro). Y calculó que de ellos, unos 10 no podrían acceder a los beneficios, pues habrían cometido delitos distintos a los políticos.

“La idea es que el Presidente tenga toda la información disponible y los proyectos de resoluciones, una vez constatadas debidamente todas las informaciones, de tal manera que no haya una sola equivocación”, dijo Reyes.

Anunció, además, que los guerrilleros permanecerían en Chiquinquirá hasta el miércoles y luego serían trasladados a otro sitio, ya determinado por el Gobierno, donde recibirán los beneficios.

Adicionalmente, ayer se conoció que un grupo más de guerrilleros le expresó al Gobierno su interés de recibir el indulto, pero el ministro del Interior, Carlos Holguín, descartó esa posibilidad.

Explicó que, entre otras cosas, la justicia internacional no permite excarcelar a quienes han cometido delitos graves o de lesa humanidad.

GUERRILLERA Y SU HIJO QUEDARÍAN LIBRES El viernes, junto a las tres guerrilleras que salieron de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, iba un niño de 2 años. Él, junto a su madre de 22, una de las subversivas que quiere ser excarcelada, recorrieron los 140 kilómetros que hay entre Bogotá y Chiquinquirá. A su llegada a la cárcel Normandía, hacia las 9:45 a.m., la madre se esforzaba por cubrir su rostro y tapar el del niño para que no lo vieran los medios. Desde ese momento el menor se convirtió en atracción. Una fuente del Inpec dijo a EL TIEMPO que el niño está bien de salud y que su madre no se separa de él. “Es el connsentido del grupo y varios funcionarios le compran ropa, juguetes y golosinas”.

‘Granda está pensando en su seguridad’ Si bien el guerrillero Rodrigo Granda, está convencido de la necesidad de un acuerdo humanitario entre Farc y Gobierno (según los lineamientos y condiciones de su grupo), ya les notificó a los emisarios del Presidente Uribe que no se va a acoger a su fórmula de excarcelación.

Así se lo confirmó ayer a EL TIEMPO Miguel González, abogado de Granda, que aunque no ha hecho parte de ninguna de las delegaciones oficiales que lo ha visitado en prisión, sí ha discutido con su cliente la oferta estatal y las repercusiones de su negativa.

“El Gobierno insiste en excarcelarlo por razones de Estado –dijo el defensor–. Pero no veo que haya una fórmula legal para hacerlo”.

Y explicó que, jurídicamente, su cliente no puede ser ni indultado ni amnistiado, porque sobre él pesa una condena por un delito no político: terrorismo.

En cualquier caso, en lo que Rodrigo Granda está concentrado ahora es en la mejor forma de salvaguardar su integridad personal, pues –según su defensa– no se ha hablado de prestarle las condiciones mínimas de seguridad ante la eventualidad de su liberación.

Por ahora, es muy posible que acepte la oferta del sacerdote Darío Echeverri, miembro de la Conferencia Episcopal: “Le dijo que ‘la casa de Dios es su casa’ y él es un hombre de palabra”, aseguró el defensor de Granda.

Y ante las versiones de que el guerrillero habría conversado con funcionarios del gobierno cubano un posible asilo, el abogado dijo desconocer esa posibilidad.

''Lo de las Farc, era de esperar- se. No se entiende la liberación sin un acuerdo previo” Yolanda Pulecio.

''La propuesta del Gobierno es importante, si a la vez habla en Pradera y Florida con las Farc” Fabiola Perdomo.

''No éramos optimistas. Una decisión unilateral no compromete a la contraparte”.

Ángela Giraldo.

‘Es invento del Gobierno’ Carlos Lozano, director del semanario Voz, habló con El TIEMPO sobre la situación de ‘Rodrigo Granda’.

¿Sabe que le planteó el Gobierno a Granda? Sé que le dijeron que tiene que irse. No le dan otra opción, incluso no le condiciona nada, no le van a hacer firmar ningún documento. Y se va, pero no como porque haya un acuerdo o un compromiso.

¿Que quiere el Gobierno con sacarlo del país? No sé que va hacer porque las Farc rechazan todo e insisten en el despeje.

Lo que quiere (el Gobierno) es crearle un hecho a las Farc, decirles: ustedes están por un canje de prisioneros. Aquí les estamos dejando en libertad un grupo de gente y quizá con eso quitarles argumentos, y ubicar la presión internacional hacia otro lado.

¿Granda puede ayudar en el acuerdo humanitario? Que Granda vaya a ser un vocero, a servir de negociador, eso quítenselo de la cabeza porque eso no es cierto, eso es un invento del gobierno, es un rumor que hizo correr.

¿Hay algo más de fondo con Francia? No se que otras cosas haya detrás de esto, pero desde luego, no hay ningún tipo de negociación secreta. Las Farc no le reconocen a Granda ningún estatus de vocero ni aceptan lo que está haciendo el Gobeirno, así que no creo que Francia haya sugerido su liberación