Archivo

Narcocultivos volvieron a crecer: medición de E.U.

Por segunda vez en menos de 15 días, el presidente Álvaro Uribe Vélez le habló fuerte a Estados Unidos. (VER GRÁFICO: ESTADOS UNIDOS SIEMPRE ENCUENTRA MÁS COCA EN COLOMBIA)

03 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El pasado viernes, en la celebración de los 100 años de la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá, el Mandatario dio un dato que pasó inadvertido en medio de la expectativa por la inminente liberación de guerrilleros de las Farc.

Uribe aseguró que no entendía la diferencia entre las cifras de cultivos de coca en Colombia que maneja Washington y las que arrojan las mediciones de la ONU.

“A mí no me parece comprensible que mientras la ONU dice que aquí hay 79 mil hectáreas de droga –cifra revelada hace un mes por EL TIEMPO–, E.U. diga que aquí hay 156 mil”, afirmó Uribe.

Y agregó: “Les hago un pedido muy respetuoso: que se pongan de acuerdo en la metodología. Tenemos derecho a sentirnos desorientados”.

El Presidente dijo que decidió dar él mismo la noticia a pesar de que está próximo a viajar a E.U. y algunos consejeros le habían recomendado no hablar del tema.

Lo cierto es que la medición de la CIA representa un duro revés para el Plan Colombia. Indica que, por segundo año consecutivo, los cultivos de coca vuelven a expandirse en el país . Habrían crecido 12 mil hectáreas, a pesar de que se fumigaron y erradicaron manualmente unas 200 mil.

Las 156 mil hectáreas reportadas equivalen prácticamente a la misma área sembrada de la hoja que había al comienzo del Plan Colombia(165 mil hectáreas en el 2001).

Pero, además, agravan la disparidad de criterios con el sistema de Naciones Unidas, cuyo cálculo es considerado como oficial por el Gobierno.

Las cifras de Washington siempre han sido más altas que las de la ONU (ver gráfico), pero las tendencias siempre coincidían. Esta vez, entre las dos mediciones hay casi 80 mil hectáreas de diferencia y, además, la de E.U.

reporta un aumento de los cultivos, mientras la otra señala una baja cercana al 9 por ciento.

El reclamo de Uribe se suma al del pasado 18 de mayo, cuando en otro discurso dijo ante funcionarios de la Embajada de E.U. que no aceptaba el trato de ‘país paria’ para Colombia en la discusión del TLC.

CUESTIÓN DE FONDO ''Ayer me decían que tenían preocupación para revelar esa cifra por mi viaje a E.U. ¡Que las revelen! Por eso las revelo yo ya. Este tema no es de cosmética, es de fondo”.

Álvaro Uribe Vélez, acerca de las cifras de cultivos de coca