Archivo

Terrorismo y Rctv eclipsarían discusiones en asamblea de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzará mañana en Panamá su XXXVII Asamblea General para analizar la energía y el desarrollo sostenible, tema que puede ser eclipsado por el caso del anticastrista Luis Posada Carriles y el de la libertad de prensa en la región.

02 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Detrás de ellos puede estar también el de Cuba que, sin llegar a la discusión oficial, ha atrapado la atención en los pasillos de cada Asamblea casi desde que fue suspendida del organismo continental en 1962.

El temario provisional de la Asamblea incluye más de cien asuntos políticos, económicos y sociales, pero según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el hecho de que la reunión esté centrada en un tema socioeconómico reconoce que el desarrollo es básico para el progreso de la región en todos los planos.

Aun cuando manifestó que la OEA es una organización eminentemente política, Insulza indicó que la reunión de Panamá se desarrolla en momentos en que América Latina afronta problemas vinculados con pobreza, desigualdad, discriminación y delincuencia.

“No podemos seguir hablando de gobernabilidad y otros problemas sin hablar del crimen. Algunos de nuestros países tienen las tasas de homicidio más altas del mundo”, manifestó Insulza.

Sin embargo, los organizadores admiten que el tema socio económico podría quedar relegado por la discusión política, incluyendo los casos del suspendido canal venezolano Rctv, el de Posada Carriles y como siempre Cuba. EFE