Archivo

El ‘Pila’ desnuda nuevas dificultades en el sistema de seguridad social, en salud

Con la implementación de la Planilla Integrada de la Liquidación de Aportes (Pila), a través de la cual se hacen los aportes a salud, pensiones y parafiscales, ha salido a flote el drama de muchos colombianos y las ‘maromas’ que hacen para acceder a la salud.

02 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Entre otras cosas, se han detectado personas que toda la vida han trabajado como independientes y nunca han cotizado a pensión, pero que ya tienen edad avanzada y no tiene caso que empiecen a cotizar.

Se registran casos de familias en las que el jefe de hogar no tiene empleo y sus parientes le reúnen el dinero para que cotice a salud y no dejar desprotegida a su cónyuge e hijos, las normas del Pila no tenían contemplada esa realidad.

También está el drama de personas con enfermedades catastróficas o de carácter terminal, y que por su condición solo cotizan a salud, pero con el Pila les ha tocado contar su historia en diferentes ventanillas porque tampoco estaban contempladas en la reglamentación. Por ello el Gobierno ha ido solucionando temas puntuales para que la gente pueda realizar su aporte a salud, aclarando las excepciones que ya estaban en la ley y adaptando al Pila para situaciones de excepción.

El Pila que nació como un mecanismo para evitar la evasión de los aportes, ahora muestra una radiografía más nítida sobre la realidad social del país y el Gobierno estudia mecanismos que puedan ser un apoyo para temas como el de la cabeza de hogar desempleada, según trascendió en esos casos no se descarta que el Estado le haga el aporte que le quede haciendo falta o que le garantice cobertura en salud, si aporta a pensión, por ejemplo.

BUSCANDO SALIDA Por el momento se expidió la circular 031 que permite a personas de más de 50 años que han cotizado solo a salud, seguir con esos aportes. Y el Gobierno estudia las modificaciones y las inclusiones que tendría el Pila para responder adecuadamente a las excepciones que no están en la normatividad.